ExFarc deberán confesar toda la verdad sobre atentado al Club El Nogal

Bertha Lucía Fries, representante de las víctimas, se refirió al atentado que ocurrió hace 20 años.
Bertha Fries, víctima atentado al Club El Nogal
Bertha Fries, víctima atentado al Club El Nogal Crédito: RCN RADIO

Las víctimas del atentado al Club El Nogal se acreditaron de manera formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advierten que por fin les llegó la hora a los máximos jefes de las antiguas Farc de confesar toda la verdad sobre esta acción terrorista.

Así lo señaló Bertha Lucía Fries en el marco de la diligencia en la que la JEP acreditó de manera formal a las víctimas de este atentado con carro bomba que dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas el 7 febrero de 2003.

Fries representante de las víctimas señaló que después de 20 años de ocurrido este atentado a la fecha “no ha habido justicia ni reparación".

Le puede interesar: Club El Nogal fue embargado por más de $4.000 millones

De igual forma, sostuvo que una reparación integral debe estar ligada a que las víctimas conozcan por parte de sus victimarios los detalles que rodearon toda la planeación, ejecución e intereses políticos que estuvieron detrás del atentado.

“Exigimos saber la verdad a fondo, porque yo ya sé que las Farc fueron las autoras, una verdad con detalles, qué hubo detrás, que había políticamente detrás, quiénes eran los actores, porque no se tomaron las medidas y se dejó avanzar tanto algo que se podía detener”, dijo Fries.

Así mismo, sostuvo: “así este es un crimen de guerra y es un crimen que no prescribe, yo tengo muchas preguntas, si el Estado queda involucra ello significa que debe reparar a las víctimas”.

Manifestó que tras haber transcurrido 20 años de este atentado serán los nietos y bisnietos de las víctimas los que eventualmente reciban una reparación económica.

Tenemos una población enferma en El Club El Nogal, en donde las dolencias se han exacerbado después de 20 años, porque por ejemplo el que perdió la pierna, el que le hicieron operación de cadera su dolor y necesidades se han incrementado”.

Lea también: Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc

Agregó que incluso al propio presidente Gustavo Petro le plantearon la necesidad de tener una casa de memoria para las víctimas del atentado al Club El Nogal cometido por las antiguas Farc, para que la gente aprenda los detalles de los sucedido y se evite que este tipo de hechos atroces no se repitan.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.