Excoronel de la Policía será extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Heriberto Cardozo Cortes era el encargado de camuflar la droga en pulpas de fruta sin que fuera detectada.
Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico
Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico Crédito: DIJIN

La Dijín, en coordinación con la DEA de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve personas que son requeridas por una Corte de ese país, quienes están vinculados por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Entre ellas se destaca la captura de alias 'Coronel', un excoronel de la Policía, identificado como Heriberto Cardozo Cortes, quien era encargado de camuflar la droga en pulpas de fruta sin que fuera detectada y realizaba todas las coordinaciones en los puertos de carga de las ciudades de Santa Marta y Cartagena, con el fin de que la cocaína, proveniente del Valle del Cauca y Cauca, ingresara y fuera embarcada en diferentes contendores.

Lea además: Petro firmó extradición de subintendente de la Policía involucrado en caso narcoavioneta

En investigaciones adelantadas por las autoridades, indicaron que el exoficial tendría nexos criminales con carteles de droga de México y los Estados Unidos.

Estas capturas se desarrollaron en Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Ante una Corte del Distrito Sur de La Florida de ese país, el exfuncionario y Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias 'Licenciado' y Álvaro José Becerra López, alias 'Corbata', serán juzgados por estos delitos.

Asimismo, fue capturado alias 'El Gringo', perteneciente a una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas.

Puede leer: Polonia pedirá en extradición a criminal nazi homenajeado en Parlamento canadiense

"El clorhidrato de cocaína enviado era producido en el departamento del Valle del Cauca y transportado vía terrestre hacia la Costa Caribe, una vez allí los integrantes de la organización se encargan del envío marítimo del alcaloide hasta su destino final", dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijín.

"Alias 'El Gringo' tenía la función principal de recibir dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos y ocasionalmente en Europa, para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia. Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades", finalizó.


Guerra

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

LA FM investigó la manera en la que los exmilitares colombianos son reclutados por falsas empresas de empleo, para pelear en guerras.
Mercenarios colombianos en guerras internacionales.



Rescatan a niña de dos años que había sido secuestrada por su vecina en Florida, Valle

La menor fue localizada en Santander de Quilichao, Cauca. Una mujer fue capturada por esos hechos.

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.