Excoronel de la Policía será extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Heriberto Cardozo Cortes era el encargado de camuflar la droga en pulpas de fruta sin que fuera detectada.
Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico
Ex coronel de la Policía y otras ocho personas serán extraditadas a EE.UU por narcotráfico Crédito: DIJIN

La Dijín, en coordinación con la DEA de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve personas que son requeridas por una Corte de ese país, quienes están vinculados por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Entre ellas se destaca la captura de alias 'Coronel', un excoronel de la Policía, identificado como Heriberto Cardozo Cortes, quien era encargado de camuflar la droga en pulpas de fruta sin que fuera detectada y realizaba todas las coordinaciones en los puertos de carga de las ciudades de Santa Marta y Cartagena, con el fin de que la cocaína, proveniente del Valle del Cauca y Cauca, ingresara y fuera embarcada en diferentes contendores.

Lea además: Petro firmó extradición de subintendente de la Policía involucrado en caso narcoavioneta

En investigaciones adelantadas por las autoridades, indicaron que el exoficial tendría nexos criminales con carteles de droga de México y los Estados Unidos.

Estas capturas se desarrollaron en Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Ante una Corte del Distrito Sur de La Florida de ese país, el exfuncionario y Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias 'Licenciado' y Álvaro José Becerra López, alias 'Corbata', serán juzgados por estos delitos.

Asimismo, fue capturado alias 'El Gringo', perteneciente a una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas.

Puede leer: Polonia pedirá en extradición a criminal nazi homenajeado en Parlamento canadiense

"El clorhidrato de cocaína enviado era producido en el departamento del Valle del Cauca y transportado vía terrestre hacia la Costa Caribe, una vez allí los integrantes de la organización se encargan del envío marítimo del alcaloide hasta su destino final", dijo el general Luis Ramírez, director de la Dijín.

"Alias 'El Gringo' tenía la función principal de recibir dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos y ocasionalmente en Europa, para lavarlo y enviarlo a la organización criminal en Colombia. Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades", finalizó.


Audiencia judicial

Nicolás Petro responsabiliza a la fiscal Lucy Laborde si algo le llega pasar algo a él o a su familia

Nicolás Petro comparó su situación con la de otros procesados, como el expresidente Álvaro Uribe.
Audiencia de Nicolás Petro



CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.