Petro firmó extradición de subintendente de la Policía involucrado en caso narcoavioneta

Gustavo Petro avaló la extradición del subintendente de la Policía, William Alexander Castro Olaya.
Captura
Captura Crédito: Freepik

En la tarde de este viernes 22 de septiembre se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó la Resolución 279 de 2023 con la cual avala la extradición del subintendente de la Policía, William Alexander Castro Olaya.

Castro Olaya fue capturado en marzo de 2022 y actualmente es requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por tres delitos relacionados con narcotráfico.

El ex uniformado había sido relacionado con al escándalo de la avioneta que fue hallada con más de 400 kilos de cocaína el 23 de mayo de 2021, la cual salió de Bogotá y fue hallada en la isla de Providencia.

Puede leer: Cuidador de los chimpancés Pancho y Chita no fue enviado a la cárcel

El subintendente fue detenido junto con el patrullero Juan Guillermo López (en su momento adscritos a la estación de Policía de Suba) y fueron acusados de permitir el ingreso de la droga al aeropuerto de Guaymaral.

Cabe recordar que la narcoavioneta fue incautada por las autoridades luego de aterrizar en el aeropuerto El Embrujo de la isla de San Andrés y Providencia.

“Con conocimiento y deliberadamente confabularon con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para poseer y distribuir 5 kilógramos o más de cocaína, una sustancia controlada de categoría II, estando a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”, indica un aparte de la acusación del gran jurado que estuvo al frente del caso.

También lea: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

El 26 de febrero de 2022, el piloto Juan Camilo Cadena Botero fue condenado a 10 años y 9 meses de cárcel tras aceptar los cargos que le había imputado la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos luego de demostrar que el hombre aterrizó en el Aeropuerto de Providencia, con cerca de media tonelada de cocaína, oculta en ayudas humanitarias.

“El piloto tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de cocaína y $102.752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas”, aseguró la Fiscalía.

En noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que entraría a estudiar de fondo la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los EE. UU. en contra el piloto, el copiloto y el capitán de la Policía por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.


Bogotá

Así cayeron 'Los Yoker', responsables de hurtos de entidades bancarias en exclusivos sectores de Bogotá

Según las autoridades, la desarticulación se logró tras ocho meses de investigaciones, interceptaciones y seguimientos a estos criminales.
Banda Los Yokers



Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.

Autoridades de Antioquia presentan el cartel de los más buscados por cometer actos vandálicos en universidades públicas

Un total de 20 personas integran dicho cartel que, además, tiene una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia