Excomandante de las Farc niega atraso en la liberación de Ingrid Betancourt

Asegura que el secretariado del grupo guerrillero nunca actuó por peticiones de ninguna índole
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque
Juan Manuel Santos con Íngrid Betancourt en la Operación Jaque Crédito: Colprensa

Milton de Jesús Toncel, conocido con el alias de Joaquín Gómez, ex comandante del Bloque Sur y exmiembro del Secretario de las extintas Farc, negó las afirmaciones de la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien señaló que cree “que ella pudo ser liberada antes de su cautiverio, pero que Piedad Córdoba le pidió al Secretariado de las Farc-EP que la retuviera por más tiempo, para evitar que Ingrid le hiciera competencia en sus aspiraciones políticas”.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt genera polémica con expresión; "las mujeres que se hacen violar"

En un comunicado desde el antiguo espacio territorial de Pondores en Fonseca, Guajira, donde vive Milton de Jesús Toncel , este asegura que “las afirmaciones que hace la candidata Ingrid Betancourt están totalmente divorciadas de la realidad, porque ello nunca aconteció”, señaló alias 'Joaquín Gómez' en este comunicado.

Agrega el excomandante guerrillero (Joaquín Gómez), que “el Secretariado de las Farc-EP nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido estas políticas, económicas o de otra índole para beneficiar a terceros”.

También puede leer: Paola Ochoa y sus propuestas del pasado que han levantado duras polémicas

Finalmente, el exintegrante del Secretariado de las Farc-EP , Milton de Jesús Toncel, señaló que “en su análisis colectivo al igual que en sus decisiones, siempre primaron los intereses del Movimiento, independientemente que éstos fueran acertados o equivocados”.

En las últimas horas la candidata presidencial Ingrid Betancurt insistió en que sí cree que la exsenadora y candidata al Senado Piedad Córdoba, tuvo nexos con las Farc y los secuestros que esa guerrilla perpetró y por los que ahora está siendo investigada.

Betancourt se pronunció al término de la diligencia con la que se revivió el episodio de la ‘Farcpolítica’ que vincula a varios líderes políticos del país con la extinta guerrilla de las Farc.

Luego de más de cuatro horas, concluyó su declaración ante la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que Betancourt revivió el secuestro del que fue víctima y posteriormente manifestó que quiere y necesita saber la verdad sea cual sea sobre su retención ilegal.


Temas relacionados

Vandalismo

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.
Primera Línea de Bogotá



Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano