Exalcalde de Valledupar, judicializado por presuntos actos de corrupción

Los procesados son investigados por irregularidades en un contrato por valor de 592 millones.
Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura Crédito: Colprensa

Un juez con función de control de garantías judicializó al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia, a su exsecretario de Gobierno, José Juan Lechuga Zambrano; al exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa y a los contratistas Carlos Daniel Tres Palacios Carreño y César Augusto González Armenta, implicados en casos de corrupción con contratos.

La decisión está relacionada con las presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio de prestación de servicios por 592 millones de pesos; cuyo objeto era fortalecer la orientación vocacional, profesional y técnica de 3.832 estudiantes del grado 11.

Lea también: Alerta roja por las fuertes lluvias en 99 municipios de Colombia

Según la Fiscalía, los procesados habrían vulnerado los principios de contratación pública tras indicar que en los estudios previos no se tuvo presente que para la fecha de suscripción, las universidades en todo el territorio nacional estaban próximas a cerrar las inscripciones, lo que hacía ineficaz el objeto del contrato.

También se conoció que en el pliego de condiciones se anotaron cláusulas exorbitantes que no permitían garantizar el principio de transparencia y se incurrió en sobrecostos relacionados con el alquiler de computadores portátiles, proyectores, amplificadores de sonido y micrófonos; elementos que además fueron adquiridos con una empresa cuya matrícula había sido cancelada en el año 2015.

Otras irregularidades estarían relacionadas con la obligación que tenía el contratista Carlos Daniel Tres Palacios Carreño, para contratar 320 profesionales especializados en humanidades y desarrollo humano y a un comunicador social – periodista, para preparar a cuarenta grupos de estudiantes.

En este caso se constató que fueron contratadas cuatro personas a quienes se les pagaron 62 millones de pesos a cada una, por 80 horas de trabajo.

El exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia, es investigado por presuntamente, haber delegado en el secretario de Gobierno las facultades para adelantar esta contratación.

Por su parte, el exsecretario de Educación Luis Carlos Matute de la Rosa, habría certificado que el contratista cumplió a satisfacción el objeto del contrato, sin percatarse que los resultados de la ejecución no correspondían a la realidad.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan reducir el número de peajes en Colombia

Entre tanto, el exsecretario de Gobierno, Juan José Lechuga Zambrano, habría tramitado el contrato a sabiendas de que la firma transgredía los principios que rigen la contratación y lo liquidó con base en la información entregada por el secretario de Educación.

La Fiscalía declaró a los procesados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento privado.

Finalmente, el juez privó de la libertad en lugar de residencia al exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhia, a su exsecretario de Gobierno, José Juan Lechuga Zambrano y a los contratistas Carlos Daniel Tres Palacios Carreño y César Augusto González Armenta.

Por su parte, el exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa fue afectado con medida no privativa de la libertad y seguirá vinculado al proceso.


Universidad Pedagógica Nacional

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.
Protestas Universidad Pedagógica
Ver



Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano