Exalcalde de Tolima fue condenado por 'autoatentado' para conseguir beneficios del estado

Herrera García fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Capturas / Esposas / Referencial
Crédito: Foto:Colprensa

Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa (Tolima), fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones, al planear y llevar a cabo un 'autoatentado' con el que aparentemente pretendía acceder a beneficios del Estado.

En efecto, se fijó un preacuerdo entre las partes para determinar el periodo en mención, adicionalmente por este mismo lapso de tiempo Herrera García fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

De región central: Corte Suprema dice que las relaciones sexuales no son obligatorias en el matrimonio

"El hecho ocurrió cuando se desplazaban por la vía que conduce del municipio de Villahermosa al Líbano, en el sector conocido como El Gato Negro, donde según su relato, él y sus dos acompañantes entre ellos el conductor, fueron sorprendidos por un hombre armado que abrió fuego de manera indiscriminada en su contra y luego huyó", explicó Anderson Pinilla, director seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Todo el proceso judicial permitió establecer que el hoy condenado pretendía, con el 'autoatentado', acceder a beneficios como la protección y correspondiente movilidad, por parte de la Unidad Nacional de Protección, al inicio de su período como mandatario de este municipio tolimense.

“La Fiscalía contó con pruebas tales como las grabaciones de llamadas telefónicas donde quedó en evidencia el exalcalde, ya que habla claramente, con dos condenados más, acerca del plan y de cuáles eran sus intenciones", agregó Pinilla.

Lea también: General (r) Henry Torres y otros 17 militares aceptaron su autoría ante la JEP por falsos positivos

Pese a que se profirió una medida de detención en establecimiento carcelario, el exalcalde Herrera García accedió al beneficio de la libertad condicional por haber cumplido con las tres quintas partes de la pena impuesta.

Álvaro Alarcón Amaya, quien era el que conducía el vehículo, fue condenado a la pena de 60 meses de prisión domiciliaria en junio de 2019. Por su parte, Jeison Andrés León Canizales, fue condenado a 45 meses de prisión, ambos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, en calidad de cómplices.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.