Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer: eventos en Colombia

Los datos sobre este flagelo en Colombia son realmente alarmantes.
Protestas por los derechos y contra la violencia a las mujeres en Bogotá
Crédito: Colprensa (Referencia)

En el día Internacional para eliminación de las violencias contra las mujeres previsto para el 25 de noviembre, Colombia lidera diferentes actividades en el marco de la campaña de 16 días de activismo bajo el lema “Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Este programa liderado por las Naciones Unidas hace parte de las acciones coordinadas por ONU Mujeres, que lanzó además la jornada “Únete” con el propósito de hacer visible el problema y las soluciones para incrementar la responsabilidad de todos los actores, pensando en tener una mejor prevención que permita combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y sobrevivientes de la violencia femenina.

Las actividades estarán concentradas hasta el próximo 10 de diciembre con la participación de diferentes organizaciones de mujeres que hoy se reunirán en un evento con el sector cultural en la Plaza de Bolívar con una sinfonía lumínica.

Serán 20 artistas en escena entre bailarines y percusionistas corporales, 120 activadores corporales, Coro Canta Bogotá y Aterciopelados como invitados especiales en un performance colectivo.

Lea también: (Buscan frenar tramitomanía para denunciar violencia contra la mujeres)

Otros eventos

La programación estableció que la próxima cita será el 27 de noviembre, en la ciudad de Medellín, donde se presentará el seminario Más usticia, Menos barreras, que promoverá un balance a diez años de implementación de la Ley 1257 de 2008, que incluye las normas de sensibilización, sanción y prevención de las violencias contra las mujeres en Colombia.

El 29 de noviembre se llevará a cabo un reconocimiento a las lideresas y defensoras de DDHH, en este 2018.

Esta conmemoración se suma a la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena.

La histórica resolución sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer adoptada el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; hace un llamado a reconocer la importante contribución que las mujeres defensoras de los derechos humanos realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad.

Mientras que el 13 de diciembre se retomará la exposición de feminicidio, ¡Ni una menos!, la cual pone en el centro las voces de las mujeres y sus familiares como un homenaje simbólico, testimonial y pedagógico.

En su versión itinerante en 2018 inicia en Bogotá el 13 de diciembre en el Museo Quinta de Bolívar y permanecerá instalada hasta el 8 de marzo de 2019. Este mismo ejercicio de la exposición se replicará en 2019 en Villavicencio y Medellín.

Le puede interesar: (Angustiante llamado de Medicina Legal por violencia contra la mujer)

Cifras en Colombia

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud en Colombia 3 de cada 10 mujeres reporta haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja o su expareja.

Las cifras además revelan que entre el 2008 y 2017 y durante los diez años de vigencia de la Ley 1257/2008, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un total de 12.226 mujeres víctimas de homicidio en todo el territorio nacional, con una edad promedio estimada de 32 años.

El informe muestra que 3 mujeres fueron asesinadas cada día en promedio; 1 mujer fue asesinada cada 7 horas, mientras que en 2017, 1.002 mujeres fueron asesinadas; pero entre el 2010 y 2017 se redujo en un 30% las víctimas de homicidio, pese a que 3 de cada 10 mujeres fueron víctimas de homicidio y asesinadas en la vía pública.

Más Información: (Corte Constitucional definirá límites de las condenas por ataques con ácido)

Violencia Sexual

En materia de violencia sexual entre el 2008 y el 2017, Medicina Legal realizó 183.138 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en contra de mujeres, siendo las más afectadas las niñas y las adolescentes (00 – 17 años) lo que representa el 83,91% (153.687) de los casos.

Además, se conoció que cada hora 2 mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia sexual; 50 mujeres denuncian cada día violencia sexual.

Mas de 20.000 mujeres (20,419) denunciaron violencia sexual en el año 2017, teniendo en cuenta que entre 2011 y 2017 se incrementó en un 7,6% las víctimas de presunto delito sexual.

La violencia de pareja según Instituto de Medicina legal se ha vuelto una constante al registrar 459.653 casos de violencia de pareja contra la mujer registrados, promedio que dejó en evidencia que cada día 126 mujeres en promedio denunciaron violencia por parte de sus parejas.

Más Información: (El duro relato de Kendi Vega, brutalmente atacada por su pareja en Atlántico)

Conflicto Armado

Por su parte el Registro Único de Víctimas/Red Nacional de Información a fecha de corte 1 octubre 2018 confirmó que, en el marco del conflicto armado, la violencia contra las mujeres y niñas va en aumento.

El conflicto armado en Colombia ha afectado de manera particular a las mujeres. El 89,6% (23.949 casos) de las víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del mismo durante los últimos 32 años han sido mujeres.

Según el informe las mujeres en Colombia han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos: desplazamiento (3.796.309 casos); homicidio (461.455 casos); Amenaza (201.860 casos) y desaparición forzada (78.813).

Más información: (Mujeres indígenas reclaman castigo efectivo para sus victimarios)


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal