Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos

En aproximadamente en 1.400 millones de pesos, fueron afectadas las finanzas de esta estructura armada.
ELN
Seis estructuras del ELN fueron destruidas por el Ejército para el procesamiento de narcóticos Crédito: RCN

Un nuevo golpe al narcotráfico en Norte de Santander propinaron en las últimas horas miembros de la Fuerza Pública en dos municipios del Catatumbo, al ubicar por lo menos seis estructuras para el procesamiento de alcaloides.

Según información suministrada por el Ejército, fue en el desarrollo de operaciones militares, las cuales se realizaron en coordinación con la Policía, que se logra la localización de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en los municipios el Zulia y Sardinata.

Lea también: Armando Benedetti pidió que Estados Unidos participe en los diálogos de paz con el ELN

Fueron las tropas de la Trigésima Brigada, las que adelantaron labores de inteligencia que permitieron establecer que en el sector conocido como El Mestizo, zona rural del municipio El Zulia, se encontraba un laboratorio, el cual estaba compuesto por cinco estructuras, en las cuales se realizaban los procesos para obtener pasta base de coca.

Según el coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante (e) Trigésima Brigada con las finanzas obtenidas por la comercialización de la droga se pretendía comprar explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento.

“Como resultado de nuestras más recientes operaciones, son afectadas directamente las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico en el departamento en aproximadamente 1.400 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir y que sería empleado para la compra de explosivos, con los cuales se pretendía cometer atentados contra la población civil y las tropas que brindan seguridad en esta área del departamento”, indicó el comandante de la Brigada 30.

Le puede interesar: ¿Tendrán cese al fuego bilateral con el ELN como resultado de las conversaciones en caracas?

En el laboratorio que pertenecería al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, fueron hallados 13 kilogramos de cocaína y 134 de clorhidrato en solución, así como otros insumos líquidos y sólidos, según información entregada por el Ejército.

De otro lado, en desarrollo de operaciones contra este flagelo, los soldados ubicaron otro laboratorio, esta vez en la vereda Llano Grande, municipio de Sardinata, en el lugar se tenían siete canecas plásticas de varias capacidades, material e insumos utilizados para el procesamiento de cocaína.

En lo corrido del año 2022, tanto el Ejército como la Policía en Norte de Santander, le han propinado golpes contundentes a las estructuras armadas encargadas del procesamiento y comercialización de drogas.


Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá