Estas son las causas de la explosión en el barrio La Estrada

El hecho dejó cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas.
Emergencia en Engativá
Emergencia en Engativá Crédito: Bomberos de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer detalles sobre la explosión en el barrio La Estrada que se registró el viernes 10 de mayo y dejó un saldo de cuatro personas muertas y por lo menos 29 heridas, dentro de las cuales se encuentran 17 menores de edad.

Según explicó el director de Bomberos de la Ciudad, Pedro Manosalva, en el lugar encontraron evidencia de materiales químicos para la producción de mechas de tejo, lo cual habría ocasionado la explosión.

"Las causas son accidentales: explosión química de mezcla de clorato de potasio y fósforo blanco. La zona de la explosión fue la parte baja, el nivel uno de los tres niveles de la edificación (...) Tenemos un aproximado de 50 kilos de este material", precisó Manosalva.

En contexto: Explosión en La Estrada por poco tiene consecuencias más trágicas

Según el Distrito se revisaron más de 59 viviendas cercanas a la zona de explosión; de estas 17 edificaciones resultaron afectadas y existe riesgo de colapso en cuatro.

Las autoridades también confirmaron que uno de los dueños del establecimiento murió en la explosión, además de otra persona que se encontraba dentro de la vivienda, así como dos transeúntes más que iban pasando por la zona cuando se registró el hecho.

El establecimiento, dice la Secretaría de Gobierno, cumplía con todos los requisitos y no se habían recibido denuncias o quejas sobre la actividad que se realizaba allí.

Lea también: El antes y después de la explosión en el barrio La Estrada

"Este establecimiento tenía un objetivo especifico y era la venta de enseres domésticos (...) La manipulación, fabricación y venta de mechas corresponde al departamento de control de armas del Ministerio de Defensa. Estamos en contacto con ellos para ver qué actuaciones se van a hacer (...) Nuestro llamado es a la ciudadanía: si ven que su vecino o alguien cerca a usted está manipulando esto, que por favor lo denuncien para poder tomar las acciones", señaló Juan Miguel Duran Secretario de Gobierno.


Temas relacionados

Autopista Norte

Primicia | Fiscalía evalúa imputar cargos a conductor por accidente en Autopista Norte de Bogotá que dejó dos mujeres muertas

El conductor está vinculado a la investigación, pero fue dejado en libertad ya que se estableció que no conducía en estado de embriaguez en el momento del siniestro.
Accidente de tránsito en la Autopista Norte de Bogotá.



Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026