Condenan al autor material del atentado a la Escuela General Santander

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista
CARRO BOMBA EN LA ESCUELA GENERAL SANTANDER
Un carro bomba explotó en la Escuela General Santander. Crédito: RCN Radio

El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 81 personas heridas.

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista por lo que fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de material privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno.

El organismo investigador señaló que Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales durante el proceso investigativo, lograron demostrar que este hombre fue uno de los autores materiales de dicho atentado.

Le puede interesar: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía

Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de una bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta que fue utilizada el 17 de enero de 2019, para cometer dicha acción violenta.

La Fiscalía durante el juicio presentó entre las pruebas una conversación telefónica en donde este hombre le expresaba a una tercera persona que estaba escondido porque había participado en el ataque terrorista.

“Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, se le escuchó decir en la llamada.

Sin embargo, el abogado Carlos Arturo Toro, defensor de Carvajal señaló en su momento que dicha confesión resultó de una conversación a modo de mofa y burla, pero que no era una confesión.

Lea aquí: Corte tumbó reforma que permitía control automático de fallos fiscales de la Contraloría

Ricardo Carvajal fue capturado el 19 de enero de 2019, horas después del atentado luego de una interceptación de una llamada en la zona por parte de la Policía Judicial.

El próximo 20 de abril se conocerá a cuántos años de cárcel será sentenciado Ricardo Carvajal por el atentado en la Escuela General Santander.

Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas