Escándalo de recursos de la paz: El correo que inició las investigaciones en la Corte Suprema

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de irregularidades en el manejo de los dineros de la paz se desprenden de un correo que envió Emiliano Leguizamon, implicando a los congresistas Juan Samy Merheg, Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

Según esa denuncia, los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos –financiados con recursos de las regalías-, concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz “a cargo del OCAD-Paz.

Lea también: Armando Benedetti y las pruebas por corrupción en Fonade

Las investigaciones buscan determinar la posible responsabilidad de esos congresistas, pero además es una investigación abierta, es decir, también busca determinar si otros políticos estarían implicados en ese escándalo.

El exconsejero Emilio Archila será escuchado por la Corte en calidad de testigo el próximo primero de agosto. Él ya entregó su declaración ante la Fiscalía, en donde reiteró las denuncias que hizo llegar al fiscal Francisco Barbosa, a quien le pidió investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea además: Escándalo de dineros de la paz: Corte Suprema de citó a Emilio Archila

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437.000 millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Desaparecidos

“No sabemos nada de ellos”: familias santandereanas por exmilitares desaparecidos en la guerra Rusia- Ucrania

Las esposas de un santandereano y un nortesantandereano afirman que sus familiares viajaron a Rusia para integrarse a las fuerzas militares de ese país. Tras ser reportados como desaparecidos en combate, piden ayuda al Gobierno colombiano para conocer qué ocurrió con ellos.
Familias de Santander buscan respuestas por exmilitares desaparecidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.



Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?