Escalada violenta en varias regiones del país deja 15 muertos y múltiples ataques armados

Los habitantes del Cauca expresaron su cansancio frente a la violencia.
Zozobra en el Bajo Cauca antioqueño: Intenso combate entre el Ejército y Clan del Golfo.
Zozobra en el Bajo Cauca antioqueño: Intenso combate entre el Ejército y Clan del Golfo. Crédito: Séptima División del Ejército

La violencia se recrudece en varias zonas del país tras un fin de semana marcado por masacres, atentados, secuestros y ataques con explosivos, que reflejan la compleja situación de orden público en departamentos como Cauca, Valle, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Meta.

Masacre y atentado en el Cauca

En el municipio de Corinto (Cauca), un grupo armado ilegal perpetró una masacre dentro de un establecimiento público, donde cuatro personas fueron asesinadas. Horas después, en el municipio de Suárez, la detonación de un carro bomba dejó dos muertos, más de 20 heridos y daños en más de 100 viviendas y locales comerciales.

Los habitantes del Cauca expresaron su cansancio frente a la violencia, asegurando que cada semana enfrentan un nuevo hecho que los deja “al borde de la muerte”. Denuncian que las medidas se quedan en análisis y no en soluciones de fondo.

Lea además: Atentados dejan 27 muertos en lo corrido del año en Cauca y Valle del Cauca

Masacre en el Valle del Cauca

En el municipio de El Águila (Valle del Cauca), cuatro personas fueron asesinadas dentro de un bar, en un hecho que las autoridades relacionan con una disputa por el control de rentas criminales. Una de las víctimas tenía antecedentes judiciales y había salido de prisión pocos días antes.

Ataques y operaciones en el Catatumbo

En Ocaña (Norte de Santander), el Ejército neutralizó a alias “Gerson”, presunto explosivista del ELN vinculado con el uso de drones cargados con explosivos, asesinatos de campesinos y ataques contra la Fuerza Pública.

En la zona rural del corregimiento de Otaré, la subestación de Policía fue atacada con fusiles y explosivos por el mismo grupo armado. Aunque no se reportaron víctimas, el hecho mantiene en alerta a la comunidad.

Violencia en Cartagena y el nordeste antioqueño

En Cartagena, el puente festivo dejó cinco muertos y dos menores aprehendidos en distintos hechos. Uno de los adolescentes es señalado de asesinar a su propio padre.

En Anorí (Antioquia), dos personas resultaron heridas por un campo minado, mientras que en Buriticá fueron desactivados dos artefactos explosivos en un inmueble vinculado con minería ilegal.

Lea también: Cuatro personas muertas deja masacre en Corinto, Cauca

Secuestro en el Meta

El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, confirmó que dos soldados profesionales permanecen secuestrados por habitantes de la vereda Getsemaní, en zona rural de La Macarena (Meta).

Los uniformados fueron retenidos cuando acompañaban al CTI de la Fiscalía en la captura de una mujer solicitada judicialmente. Según el general Marmolejo, unas 400 personas, presionadas por integrantes del GAO-r Bloque Jorge Suárez Briceño, habrían participado en la retención. Inicialmente fueron retenidos un teniente y tres soldados, pero dos de ellos fueron liberados.

El Ejército confirmó que una delegación humanitaria llegará hoy a la región para iniciar los diálogos con la comunidad y lograr la liberación de los militares.


Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán