Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

La misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander.
Familias desplazadas en una carretera cercana al municipio de Ituango
Crédito: AFP

Tras los hechos violentos que se presentaron días atrás en Arauca, muchas familias han salido desplazadas de esta región hacia Norte de Santander. Municipios como Toledo, Cacota y Cúcuta están reportando la llegada de personas provenientes de esta región.

En el caso de Cúcuta, las familias desplazadas que se han acercado hasta la Secretaría de víctimas de Norte de Santander, representan un total de 26 personas.

“La gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Paz, Posconflicto y Cultura de Paz, a la fecha ha recibido la solicitud de acompañamiento a 7 núcleos familiares, que comprende a 26 personas. Nuestro equipo jurídico y psicosocial, hizo las articulaciones correspondientes ante el ministerio público, en este caso ante la Defensoría del Pueblo, para tomar la declaración de estas personas y poder brindarles las ayudas correspondientes”, indicó Andrés Llanos, secretario de víctimas.

Lea también: Capturan a presuntos miembros del ELN con una millonada por Nariño

Días atrás, la misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander, donde la misma hasta dejó dos personas asesinadas.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Convocatoria de embajada de Francia para jóvenes que quieran vacacionar y trabajar

Igualmente, les ha solicitado a las entidades territoriales brindarles apoyo a estas familias y que en cualquier municipio del territorio nacional, donde estas familias deseen refugiarse, se les debe garantizar su seguridad y estabilidad.

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.


Temas relacionados

asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez