Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

La misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander.
Familias desplazadas en una carretera cercana al municipio de Ituango
Crédito: AFP

Tras los hechos violentos que se presentaron días atrás en Arauca, muchas familias han salido desplazadas de esta región hacia Norte de Santander. Municipios como Toledo, Cacota y Cúcuta están reportando la llegada de personas provenientes de esta región.

En el caso de Cúcuta, las familias desplazadas que se han acercado hasta la Secretaría de víctimas de Norte de Santander, representan un total de 26 personas.

“La gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Paz, Posconflicto y Cultura de Paz, a la fecha ha recibido la solicitud de acompañamiento a 7 núcleos familiares, que comprende a 26 personas. Nuestro equipo jurídico y psicosocial, hizo las articulaciones correspondientes ante el ministerio público, en este caso ante la Defensoría del Pueblo, para tomar la declaración de estas personas y poder brindarles las ayudas correspondientes”, indicó Andrés Llanos, secretario de víctimas.

Lea también: Capturan a presuntos miembros del ELN con una millonada por Nariño

Días atrás, la misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander, donde la misma hasta dejó dos personas asesinadas.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Convocatoria de embajada de Francia para jóvenes que quieran vacacionar y trabajar

Igualmente, les ha solicitado a las entidades territoriales brindarles apoyo a estas familias y que en cualquier municipio del territorio nacional, donde estas familias deseen refugiarse, se les debe garantizar su seguridad y estabilidad.

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.