Tras los enfrentamientos en Arauca, varias familias han sido desplazadas a Cúcuta

La misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander.
Familias desplazadas en una carretera cercana al municipio de Ituango
Crédito: AFP

Tras los hechos violentos que se presentaron días atrás en Arauca, muchas familias han salido desplazadas de esta región hacia Norte de Santander. Municipios como Toledo, Cacota y Cúcuta están reportando la llegada de personas provenientes de esta región.

En el caso de Cúcuta, las familias desplazadas que se han acercado hasta la Secretaría de víctimas de Norte de Santander, representan un total de 26 personas.

“La gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Paz, Posconflicto y Cultura de Paz, a la fecha ha recibido la solicitud de acompañamiento a 7 núcleos familiares, que comprende a 26 personas. Nuestro equipo jurídico y psicosocial, hizo las articulaciones correspondientes ante el ministerio público, en este caso ante la Defensoría del Pueblo, para tomar la declaración de estas personas y poder brindarles las ayudas correspondientes”, indicó Andrés Llanos, secretario de víctimas.

Lea también: Capturan a presuntos miembros del ELN con una millonada por Nariño

Días atrás, la misma Defensoría había indicado que la situación de orden público que se vive en Arauca tiene sus efectos en Norte de Santander, donde la misma hasta dejó dos personas asesinadas.

“Un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Toledo (Norte de Santander) para dialogar directamente con las cerca de 24 familias que se vieron obligados a desplazarse ante el mayor riesgo generado por el accionar de los grupos armados ilegales que operan en la zona de frontera con Venezuela”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Convocatoria de embajada de Francia para jóvenes que quieran vacacionar y trabajar

Igualmente, les ha solicitado a las entidades territoriales brindarles apoyo a estas familias y que en cualquier municipio del territorio nacional, donde estas familias deseen refugiarse, se les debe garantizar su seguridad y estabilidad.

“Se requiere de la presencia inmediata de toda la institucionalidad del Estado para evitar que les sean vulnerados sus derechos. Nuestro equipo en territorio ha estado haciendo el acompañamiento humanitario y participó en un consejo de seguridad en Toledo el fin de semana pasado. Además, les ha reiterado a las alcaldías, la obligación legal de prestar la debida atención a estas personas”, manifestó el Defensor del Pueblo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero