Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.
Enfrentamientos Universidad Pedagógica.
Enfrentamientos Universidad Pedagógica. Crédito: La FM/ Jheison Quinvar.

Persisten los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Con el apoyo de tanquetas, la fuerza pública intenta recuperar el control de la zona, luego de que un grupo de encapuchados bloqueara la calle 73 con carrera 11, en el norte de la capital.

Los disturbios iniciaron hacia el mediodía de este viernes 24 de abril. La comunidad estudiantil suspendió las actividades académicas para manifestarse en rechazo, según indicaron, a la falta de mecanismos efectivos de protección y bienestar para los alumnos de la institución.

El origen de la protesta

La movilización surge días después de que se conociera el presunto suicidio de un estudiante de la universidad, un hecho que aún es materia de investigación.

La tragedia conmocionó a la comunidad académica; los manifestantes denuncian una supuesta falta de acompañamiento institucional hacia su compañero, lo que habría detonado la jornada de protesta.

Durante la tarde, cuatro tanquetas de la UNDMO arribaron al lugar para intentar dispersar los bloqueos. Sin embargo, algunos jóvenes con el rostro cubierto arremetieron con piedras y objetos contundentes contra los vehículos de la fuerza pública.

Afectación masiva en la movilidad

El bloqueo en el sector de la calle 72 con carrera 11 generó un colapso en el tráfico del norte de la ciudad. Agentes de la Secretaría de Movilidad implementaron desvíos por vías alternas, como la carrera séptima hacia el sur y la carrera 13.

De acuerdo con el reporte oficial de TransMilenio emitido sobre las 4:00 p. m., las manifestaciones han afectado a cerca de 53.107 usuarios. El sistema confirmó que más de 30 rutas de TransMiZonal tuvieron que realizar desvíos, entre ellas:

  • Rutas afectadas: 367, 56A, 192, 593, 166, 466, 359, 12, E25, P500, E61, C123, entre otras.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos consultar las aplicaciones oficiales del sistema para verificar el estado de las rutas y evitar el cuadrante afectado mientras se restablece el orden público.

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente

En otras noticias, en las últimas horas el presidente Gustavo Petro convocó a marchas este primero de mayo para impulsar una Asamblea Constituyente. El mandatario busca recoger firmas y promover reformas en salud, pensiones y servicios públicos. También llama a protestar contra el alza de tasas de interés.

La convocatoria de Petro a movilizaciones en todo el país este primero de mayo, llegó a través de su cuenta en X. En un mensaje en el que el mandatario invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.

El jefe de Estado llamó a marchar, en primer lugar, contra el alza en las tasas de interés, un tema que, según el Gobierno, impacta directamente el bolsillo de los ciudadanos y la dinámica económica del país.

Pero el punto central de la convocatoria según señaló el mandatario, es la intención de impulsar lo que denominó el “poder ciudadano constituyente”.

En ese sentido el presidente Petro anunció que durante estas movilizaciones se buscará recoger firmas para presentar ante el Congreso, el próximo 20 de julio, una propuesta de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras