​​​​​​​Emilio Tapia habría retrasado su traslado con prueba de covid falsa

El Inpec anunció que abrirá una investigación interna para determinar de dónde salieron las pruebas.
EMILIO TAPIA
El contratista Emilio Tapia es uno de los protagonistas del polémico contrato de Centros Poblados con el MinTIC. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó a RCN Mundo, que el polémico contratista Emilio Tapia, al igual que el excabecilla del 'clan del golfo', Juan José Valencia alias 'falcon', habrían presentado pruebas falsas de covid-19, para retrasar los traslados que ordenó el Ministerio de Justicia por el escándalo de las salidas clandestinas de Carlos Mattos.

De acuerdo con fuentes de esa entidad, ni Emilio Tapia ni alias 'Falcon' salieron de la cárcel La Picota para la toma de pruebas contra el virus, por lo que se anunció una nueva investigación para determinar qué ocurrió.

Mire también: El traslado de Emilio Tapia y otros internos luego del escándalo en el Inpec

Sin embargo, el Inpec adoptó la determinación de aislar a los detenidos y posponer los traslados mientras se cumplen las cuarentenas.

Cabe recordar que Emilio Tapia, condenado por el "Carrusel de los contratos" en Bogotá y procesado actualmente por el escándalo de corrupción del MinTIC con la Unión Temporal Centros Poblados, será remitido a la cárcel La Picaleña de Ibagué.

Entre tanto, Juan José Valencia alias 'falcon' pasará de la unidad de medidas especiales de La Picota, al pabellón de extraditables de ese mismo penal.

Vea además: Emilio Tapia no declaró en Centros Poblados porque le dolía el brazo por la vacuna

RCN Mundo conoció que cuando integrantes del Inpec llegaron a la celda de Emilio Tapia, el detenido presentó una prueba de covid-19 positiva y se canceló el operativo que lo trasladaría a la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué.

También se conoció que el área de sanidad de la cárcel La Picota no realizó exámenes a Tapia ni a alias 'falcon'. Este último tampoco ha salido del centro carcelario desde está desde el pasado 20 de febrero pero también presentó una prueba positiva.

Ante estas situaciones, el Inpec anunció que abrirá una investigación interna para determinar de dónde salieron las pruebas y quién estaría involucrado en estos hechos.

En las últimas horas, el ministro de Justicia y del Derecho dijo que "luego de investigaciones que permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado de privados de la libertad a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades en su lugar de detención".

  1. Exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza: se trasladará desde el batallón de Malambo (Atlántico) a la cárcel La Picota de Bogotá.
  2. Juan José Valencia alias 'Falcon': pasará de la unidad de medidas especiales de La Picota, al pabellón de extraditables de ese mismo penal.
  3. Emilio Tapia Aldana: será trasladado desde La Picota a la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima)
  4. Carlos Mario Jiménez Naranjo alias 'macaco': estaba en La Picota y pasará al pabellón de alta seguridad de Girón (Santander)
  5. José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas": pasará de la cárcel La Picota a La Picaleña en Ibagué.
  6. 6. El exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros: se encuentra en La Picota y será llevado a Popayán (Cauca).

Temas relacionados

Uso de polígrafo

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.
Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.
Ver



Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.

Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército tiene nuevo comandante, ¿quién es el general Edilberto Cortés?

Tras comandar la Sexta División y liderar operaciones militares en Caquetá, Putumayo y Amazonas, el oficial estará al frente de siete Comandos Funcionales.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.