Fiscalía investigará el ELN por atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas

La indagación se realizará entorno a los delitos de terrorismo y daño medioambiental.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que ese organismo inició las respectivas investigaciones contra la guerrilla del ELN como responsables de los atentados cometidos contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en especial en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

La funcionaria judicial dejó en claro que estas investigaciones de carácter penal deben adelantarse independiente de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional con esa guerrilla e, incluso, otros actores armados.

Lea además: Petro se reunirá con los presidentes de Senado y Cámara: ¿Qué temas discutirán?

“Es importante que ustedes lo sepan, independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el gobierno nacional entre otros actores armados con el ELN, las investigaciones no se suspenden”, indicó la fiscal general.

Esta investigación gira en torno a la comisión de los delitos de terrorismo y daño medioambiental.

“Claro que sí se abrió, yo lo mencioné en el foro. Tenemos varios atentados, estos atentados no sólo se están enfocando desde el punto de vista del atentado terrorista, sino que también tienen que ver con algo muy grave que también tratábamos acá, que son los delitos ambientales”, señaló la fiscal.

Según la fiscal Camargo, la comisión de estos hechos graves deben ser perseguidos penalmente acorde a los parámetros que establece la ley.

Camargo enfatizó que “el daño ambiental que ese atentado terrorista genera es un daño ambiental muy grave y nosotros creemos que hay que hacer la persecución penal correspondiente”.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X se refirió sobre los nuevos atentados atribuidos al ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Más noticias: Luto en Millonarios: falleció Javier Acosta, el hincha que se sometió a la eutanasia

De acuerdo con el funcionario, actualmente Ecopetrol está trabajando para volver a normalizar la operación de este oleoducto, con el fin de evitar que se presenten afectaciones en la prestación de servicios públicos.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que también se presentó otro atentado en la vereda Cuare, municipio de La Gloria, departamento del Cesar, e indicó que la compañía activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) e informó a los consejos municipales sobre la situación.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero