ELN finalizó el bloqueo armado en el sur de Bolívar

Las comunidades temen un retorno de la violencia si las autoridades no toman acciones contundentes.
Guerrilla del ELN | Violencia | Secuestro | Guerra | Marzo 2025
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El sur de Bolívar consiguió un respiro en medio de una arremetida violenta de parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN. La guerrilla sostuvo un paro armado en la región durante casi tres semanas, y solo los acuerdos con las comunidades y la intermediación de la Iglesia lo detuvieron.

Ya el 6 de agosto el gobernador Yamil Arana había anunciado el fin de la emboscada armada que afectó a cerca de siete mil habitantes. "No están solos, Colombia entera está con nosotros", escribió el mandatario departamental.

Lea también: Se levanta el paro minero en Boyacá y Cundinamarca tras acuerdos con el Gobierno

Ayer la desescalada llegó a un alivio. El ELN despejó las vías locales y levantó todas las restricciones en la movilidad, que hasta entonces habían provocado desplazamientos forzosos y confinamientos. La Gobernación de Bolívar inició jornadas de entrega de ayuda humanitaria.

"Las movilizaciones realizadas en la cabecera municipal, en los corregimientos, en las veredas, y los espacios de diálogo suscitados durante estos días con esta comisión fueron decisivos para que el grupo armado ELN diera por terminado el cierre de vías a partir de hoy, 7 de agosto, a las seis de la tarde", afirmó Lewis Gómez, párroco de Santa Rosa del Sur.

Puede interesarle: "No hay nada que tratar con Colombia sobre nuestra soberanía": presidenta de Perú

Gómez participó en los diálogos regionales con el ELN junto a la Comisión Comunitaria de Paz y Reconciliación del municipio. El resultado fue, precisamente, el fin del paro armado. Las autoridades entregaron al menos quince toneladas de ayudas humanitarias.

Hasta ahora se desconocen los pormenores de los diálogos entre la población y el grupo subversivo, que impuso el paro armado el 25 de julio. El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fue es el encargado de levantar los bloqueos.

De interés: Bogotá reforzará controles en conciertos tras incidentes en el Movistar Arena

En contraste, la misma guerrilla, pero con la estructura que hace presencia en el Pacífico, se tomó Sipí, de acuerdo con una denuncia de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Desde las once de la noche de este jueves, la mandataria expresó que la cabecera municipal de Sipí "se encuentra bajo ataque subversivo". La Policía "está repeliendo el ataque". Unos cuarenta miembros del ELN participan en la toma violenta.


Temas relacionados

Corrupción

‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD

Según las organismos de inteligencia César Manrique estaría escondido en el Catatumbo, bajo protección de una persona clave del ELN.
‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD



Judicializan a alias El Príncipe, quien habría ordenado el asesinato de la periodista María Victoria Correa y su hermana

El menor presenta antecedentes judiciales por homicidio culposo y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Fiscalía instauró recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución a Uribe

El recurso fue presentado tras la decisión del Tribunal de Bogotá de absolver de todos los cargos al expresidente Álvaro Uribe.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario