ELN finalizó el bloqueo armado en el sur de Bolívar

Las comunidades temen un retorno de la violencia si las autoridades no toman acciones contundentes.
Guerrilla del ELN | Violencia | Secuestro | Guerra | Marzo 2025
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El sur de Bolívar consiguió un respiro en medio de una arremetida violenta de parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN. La guerrilla sostuvo un paro armado en la región durante casi tres semanas, y solo los acuerdos con las comunidades y la intermediación de la Iglesia lo detuvieron.

Ya el 6 de agosto el gobernador Yamil Arana había anunciado el fin de la emboscada armada que afectó a cerca de siete mil habitantes. "No están solos, Colombia entera está con nosotros", escribió el mandatario departamental.

Lea también: Se levanta el paro minero en Boyacá y Cundinamarca tras acuerdos con el Gobierno

Ayer la desescalada llegó a un alivio. El ELN despejó las vías locales y levantó todas las restricciones en la movilidad, que hasta entonces habían provocado desplazamientos forzosos y confinamientos. La Gobernación de Bolívar inició jornadas de entrega de ayuda humanitaria.

"Las movilizaciones realizadas en la cabecera municipal, en los corregimientos, en las veredas, y los espacios de diálogo suscitados durante estos días con esta comisión fueron decisivos para que el grupo armado ELN diera por terminado el cierre de vías a partir de hoy, 7 de agosto, a las seis de la tarde", afirmó Lewis Gómez, párroco de Santa Rosa del Sur.

Puede interesarle: "No hay nada que tratar con Colombia sobre nuestra soberanía": presidenta de Perú

Gómez participó en los diálogos regionales con el ELN junto a la Comisión Comunitaria de Paz y Reconciliación del municipio. El resultado fue, precisamente, el fin del paro armado. Las autoridades entregaron al menos quince toneladas de ayudas humanitarias.

Hasta ahora se desconocen los pormenores de los diálogos entre la población y el grupo subversivo, que impuso el paro armado el 25 de julio. El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fue es el encargado de levantar los bloqueos.

De interés: Bogotá reforzará controles en conciertos tras incidentes en el Movistar Arena

En contraste, la misma guerrilla, pero con la estructura que hace presencia en el Pacífico, se tomó Sipí, de acuerdo con una denuncia de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Desde las once de la noche de este jueves, la mandataria expresó que la cabecera municipal de Sipí "se encuentra bajo ataque subversivo". La Policía "está repeliendo el ataque". Unos cuarenta miembros del ELN participan en la toma violenta.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.