Corte Suprema aplaza elección de Fiscal General

La Corte Suprema hará la votación en 2024, cuando la sala plena ya esté completa.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCNRadio

Como lo anticipó D'Arcy Quinn en los secretos de La FM, la Corte Suprema de Justicia aplazó para el 2024 la sesión de la Sala Plena en la que elegirán a la próxima fiscal general. La de este jueves fue aplazada a la espera de completar todos los cupos para tomar una determinación final.

La discusión se retomará el próximo 25 de enero, pues falta completar los 23 magistrados que conforman la Sala Plena, pues queda pendiente la posesión del magistrado Gerardo Barbosa, quien entró a remplazar a Fabio Ospitia de la Sala Penal.

En esta sesión, los magistrados debían tener en cuenta lo expuesto por las candidatas a fiscal, que dieron a conocer cuál sería su papel y enfoque en caso de asumir la dirección del ente acusador en remplazo del magistrado Francisco Barbosa.

Las candidatas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez enfocaron sus discursos en las estrategias para mejorar la colaboración internacional y la utilización de la tecnología en el proceso de investigación y acusación de la Fiscalía.

Lea: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Además, explicaron cuáles son los puntos que se deben reforzar en cuanto a la participación de los funcionarios en los juicios, pues resaltaron que los jueces y magistrados han hecho correcciones sobre los escritos de acusación y han denunciado errores en las imputaciones.

Otro de los puntos neurálgicos que trataron en dichas diligencias fue la independencia, pues han sido cuestionada por el papel que asumirían frente a los procesos que involucran personas cercanas al presidente Gustavo Petro, como el caso de su hijo Nicolás Petro por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La próxima fiscal se posesionaría en febrero, si la Corte Suprema toma una decisión final en enero, pues en esa época finalizará el periodo de Francisco Barbosa y, en caso de que no hubiese una candidata electa, la vicefiscal Martha Mancera asumirá las funciones de fiscal general encargada por el tiempo que ese tribunal tarde en hacer la elección.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe