¿El proceso contra Uribe debe pasar a la Fiscalía?

Los abogados Iván Cancino y Francisco Bernate explican posiciones distintas sobre el destino que debe tener el caso.
Senador Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La decisión del expresidente Álvaro Uribe de presentar su renuncia al Senado, luego que la Corte Suprema le abriera una investigaciónpor los delitos de soborno y fraude procesal, avivó el debate sobre la suerte que debe surtir este proceso: ¿Debe permanecer en el alto tribunal o ser asumido por la Fiscalía?

En el debate entraron los reconocidos abogados Iván Cancino y Francisco Bernate, quienes expresaron posiciones opuestas –a instancias de RCN Radio- sobre qué organismo debe continuar con el caso, tan pronto se haga efectiva la renuncia del ex mandatario.

En primer lugar, el abogado y penalista Iván Cancino indicó que en este caso los presuntos delitos por los cuales la Corte ordena llamar a indagatoria a Uribe y al congresista Álvaro Prada no tienen una relación con el cargo y, por lo tanto, este proceso "tiene que pasar a la Fiscalía".

"Eso tendría dos efectos. El primero, ya no van a ser investigados bajo la ley 600 sino bajo la ley 906, por la fecha de los hechos y obviamente que las decisiones ya no van a ser por ejemplo indagatoria. Si la Fiscalía encuentra méritos, una imputación", indicó Cancino en diálogo con RCN Radio.

De acuerdo al jurista, hay múltiples ejemplos en los que a personas, siendo senadores, les inician una investigación y después encuentran que no hay relación funcional y se envía el proceso a la Fiscalía General de la Nación.

El abogado Iván Cancino también manifestó que Uribe tiene "una posición de poder, siendo o no senador", agregando que confía en las autoridades, específicamente en la Corte Suprema de Justicia "pero sí me daría mucho dolor que cambien la jurisprudencia para un caso especial", agregó.

Cancino recordó que será la Corte Suprema la que decida si envía o no el expediente a la Fiscalía, una vez Uribe tome la decisión formal de renunciar al Congreso.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal, por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda.

Por lo tanto, Uribe anunció el martes que presentará su renuncia al Congreso de la República, argumentando sentirse "moralmente impedido para ser senador" tras ser citado a indagatoria por la Corte.

El proceso se queda en la Corte: Francisco Bernate

Justamente, el abogado Francisco Bernate afirmó que aun así Uribe renuncie al Senado, su caso seguirá en la Corte Suprema de Justicia y no en la Fiscalía General de la Nación.

"Nuestra Corte Suprema de Justicia, en la parapolítica, en un momento determinado sí permitió que las personas al renunciar pudieran ir a la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, este criterio fue reconsiderado con un argumento muy sencillo y es que las personas no pueden escoger su propio juez. Desde ese momento se sostiene la tesis de que no puede la renuncia modificar el fuero y por ende este caso lo va a investigar la Corte Suprema de Justicia", explicó Bernate.

El jurista también señaló que los delitos por los que es investigado Uribe darían un tiempo estimado de prisión, entre los cuatro y seis años.

"Atendiendo que la persona carece de antecedentes penales y demás, ese sería un estimado razonable si se llegare a esa situación; cuatro a seis años podría ser un estimado razonable", indicó el abogado penalista en diálogo con RCN Radio.

En cuanto a tiempos, Bernate señaló que una vez la presidencia del Senado (en manos de Ernesto Macías) acepte la renuncia a Uribe, la Corte Suprema abrirá la investigación en su contra y en un aproximado de 15 días decidirá si la remite o no a la Fiscalía General.

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra".

Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador Uribe.

Para el alto tribunal, existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas.

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al ex presidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026