Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.
Alias Mayimbí, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar.
Alias Mayimbí, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar. Crédito: Ejército Nacional.

La expansión de los grupos al margen de la ley en diferentes regiones del país sigue generando repercusiones en la situación de orden público, que se ven reflejadas en desplazamientos, reclutamiento de menores, asesinatos y extorsiones.

Es por ello que el Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones militares que permitan contrarrestar el actuar criminal de las diferentes estructuras, para garantizar la seguridad de la población civil.

Es así que, en las últimas horas, las tropas capturaron al cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en un operación ejecutada en el departamento del Cesar.

La operación del Gaula Militar del Magdalena Medio

El Ejército señaló que la acción oportuna permitió propinar un golpe significativo a las redes criminales que venían afectando la seguridad y la tranquilidad de varias comunidades en el sur del departamento del Cesar.

Esta operación, además, se llevó a cabo de manera conjunta y coordinada con la Policía Nacional.

"En desarrollo de operaciones militares sostenidas, orientadas a debilitar las estructuras criminales que afectan la seguridad en el territorio nacional, tropas del Gaula Militar del Magdalena Medio lograron la captura en flagrancia de un individuo señalado de pertenecer a un grupo armado organizado que delinque en el sur del departamento del Cesar", explicó el coronel Gerson Iván Molina Cortés, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar.

Allí, las tropas confirmaron la captura de alias Mayimbú o alias Manuel, presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

¿Quién es alias Mayimbú y de qué se le señala?

De acuerdo con información de inteligencia, alias Mayimbú, hoy capturado, tendría una trayectoria delictiva dentro de la subestructura del Frente Resistencia Campesina de este grupo armado organizado.

Asimismo, sería el encargado de dinamizar economías ilícitas en la región.

Además, las autoridades los relacionan con delitos como la extorsión, homicidios selectivos y desplazamientos forzados en varios municipios del sur del departamento del Cesar.

"Durante el procedimiento, se incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 7.65 mm, 70 cartuchos del mismo calibre y un teléfono celular", agregó el coronel Molina.

Alias Mayimbú, quien generaba temor dentro de las comunidades de la región, fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El Ejército Nacional señaló que continuará con el desarrolló de estas operaciones en todo el departamento con el fin de afectar a las estructuras criminales que atentan contra la población civil y la Fuerza Pública.


ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política