Eduardo Montealegre, citado a declarar en proceso contra Uribe

Jorge Fernando Perdomo también fue citado por la Corte Suprema.
Exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa - Juan Páez

En medio de la investigación por presunta manipulación de testigos que avanza contra los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará la declaración del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Al parecer, la citación de las excabezas del ente acusador tendría relación con lo revelado por la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, quien entregó una matriz de colaboración a la Fiscalía en la cual evidencia que, supuestamente, desde esa entidad judicial se habría gestado un plan para ‘enlodar’ al expresidente Uribe y a su familia.

Esa colaboración se habría desprendido de aceptar cargos por haber recibido millonarias sumas de dinero para favorecer a expramilitares con decisiones judiciales. Según Niño, ese plan de desprestigio se habría gestado en la administración de Montealegre.

Lea también: Condenan a la Nación por 'chuzar' a Piedad Córdoba

Posiblemente, la Corte también cite a declarar a Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien, según el periodista Daniel Coronell, en su columna ‘Así armaron la declaración del Tuso Sierra’, fue nombrado en las comunicaciones del abogado Diego Cadena y una prueba solicitada por el expresidente Uribe.

La investigación se abrió en julio de 2018, por presunta presión a testigos, en el caso de la denuncia contra el senador Iván Cepeda Castro. El expresidente ha cuestionado que el llamado a indagatoria se haya efectuado sin escucharlo previamente en versión libre.

La sala de instrucción de la Corte programó para el próximo ocho de octubre, en las horas de la mañana, la indagatoria al expresidente, basada en un expediente que contiene ocho cuadernos principales, cada uno de 300 folios (hojas), nueve cuadernos de anexos, seis cuadernos de documentación reservada y 137 registros de audio y video.

La misma sala hace unos días decidió negarle la última petición a Uribe con la que intentaba anular el proceso. La Corte consideró que no se ha violado ningún derecho al expresidente y al contrario se ha actuado bajo todos los preceptos de la ley.


Niños

Defensoría confirma muerte de seis menores en bombardeo ordenado por Petro en Guaviare

Según la defensora Iris Marín, los fallecidos eran niños víctimas de reclutamiento forzado.
Iris Marín, defensora del Pueblo



Investigan si doble homicidio en heladería del norte de Cali estaría relacionado con crimen de exjueza de paz

El secretario de Seguridad de Cali recordó la recompensa de hasta $50 millones por información que permita esclarecer estos homicidios.

Soldado fue asesinado por las disidencias de las Farc en medio de combates en Norte de Santander

Ante la crítica situación de orden público en Norte de Santander, continúan los combates en la zona.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC