Dragoneante del Inpec fue víctima de ataque sicarial

Andrés Ágredo, dragonente del Inpec, tuvo que ser sometido a una cirugía.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

Como Andrés Ágredo fue identificado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que trabaja en la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca y que fue víctima de un atentado sicarial.

Le puede interesar: Convocan a Paro Nacional Carcelario tras asesinato de guardia del Inpec en Cartagena

El ataque dejó al funcionario con una herida de bala que le comprometió el colon y el hígado y tuvo que ser sometido a una cirugía en un centro asistencial.

"Tenemos que denunciar el atentado criminal por parte de sicarios contra el dragoneante Ágredo, cuando se desplazaba hacia la vía Panamericana por el sector de las viudas negras, fue impactado por arma de fuego y fue llevado a la clínica Valle del Lili para que fuera atendido de gravedad", manifestó Oscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.

Este hecho se suma a la violencia que se ha registrado en los últimos días contra los funcionarios del Inpec y que ha generado que el Gobierno Nacional declare la emergencia carcelaria.

"Estos actos de violencia que se vienen generando en el país, al parecer, es por una organización que se autodenomina 'Mago' que lo está haciendo en represalia a toda la operación 'Dominó' y al buen trabajo que se está haciendo por parte del Inpec y de la dirección general del Ministerio de Justicia con el fin de retomar la disciplina en los establecimientos carcelarios y atacar la extorsión al celular", puntualizó Robayo.

Le puede interesar: Disparan contra cárcel de Armenia: guardias del Inpec siguen bajo amenaza

De igual manera, en Tuluá, centro del Valle del Cauca, se perpetuaron dos atentados sicariales contra dos guardas de tránsito identificados como Jonny Castaño y César Hernández, cuya muerte fue confirmada por el alcalde Gustavo Vélez, quien le solicitó a las autoridades la investigación del crimen.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos