Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.
Soldados asesinados por el ELN en Chocó.
Soldados asesinados por el ELN en Chocó. Crédito: Ejército Nacional.

Aumentó a dos el número de militares asesinados por el ELN en medio de los combates que se registran en el sector de Toldas, sobre la vía Quibdó–Carmen de Atrato, Chocó, donde 39 personas fueron secuestradas por este grupo criminal.

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a las víctimas de la retención ilegal, entre las que hay una bebé de dos años.

El comunicado del Ejército Nacional

A través de un comunicado, la Brigada 15 del Ejército Nacional confirmó que, en la mañana de este 14 de julio de 2026, en la vía que comunica a Quibdó con el municipio de Carmen de Atrato, en Chocó, 39 personas, entre ellas dos menores de edad, que se transportaban en dos vehículos de servicio público, fueron secuestradas por el ELN.

"Recibida la información, unidades del Grupo Liviano de Caballería N. 9, agregados operacionalmente al Batallón de Infantería N. 12 Primero de Línea, iniciaron el desarrollo de la operación militar con apoyo de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N. 26, la División de Aviación Asalto y en conjunto con la Policía, para liberar a la población civil y restablecer la normalidad en este tramo vial", dijo la Institución.

El Ejército reveló que, durante el despliegue de las tropas, se presentó una nueva acción terrorista, con la activación de una carga explosiva y posterior combate con este grupo criminal.

"Como consecuencia de esta cobarde acción, fueron asesinados dos de nuestros hombres y cinco más uniformados más resultaron heridos, los cuales ya fueron evacuados a un centro asistencial. Actualmente, se continúa con el desarrollo de las tareas operacionales para liberar el personal civil retenido", agregó.

Las víctimas son el soldado profesional Elibert Ducuara Mosquera y el soldado profesional Jean Carlos Vallejo Vargas.

Rechazo a esta acción terrorista

En el comunicado, la institución elevó su voz de rechazo ante esta acción terrorista que se registró en Chocó.

"El Ejército Nacional rechaza de manera categórica este nuevo acto de violencia, que constituye una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario, al atentar contra la vida e integridad de nuestros hombres, quienes cumplían con su deber constitucional de garantizar la seguridad y soberanía en el territorio nacional", se lee en el documento.

Sumado a ello, señaló que "la institución lamenta los hechos ocurridos y extiende sus condolencias a las familias de nuestros soldados profesionales; así mismo y como medidas de coordinación, tras tener conocimiento de los lamentables hechos, se activaron los protocolos institucionales y el acompañamiento integral a la familia, brindando apoyo permanente en este difícil momento".

Por el momento, las tropas mantienen los despliegues y operaciones orientadas a restablecer la normalidad en este tramo vial.

"Como institución, reiteramos nuestro compromiso con la protección de la población civil y el restablecimiento del orden público en este departamento, donde continuará el despliegue de capacidades para contrarrestar las acciones de este grupo criminal", concluyó.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué pasó este martes 14 de julio en la vía Quibdó–Carmen de Atrato?

El grupo criminal ELN secuestró a 39 personas, entre ellas dos menores de edad, que se transportaban en dos vehículos de servicio público. Durante las maniobras militares para liberar a las víctimas, se produjeron combates y la activación de una carga explosiva que resultó en la muerte de dos militares y cinco uniformados heridos.

¿Quiénes son los soldados que perdieron la vida en estas acciones?

Los militares asesinados durante los enfrentamientos y la acción terrorista fueron identificados como el soldado profesional Elibert Ducuara Mosquera y el soldado profesional Jean Carlos Vallejo Vargas.

¿Qué unidades están involucradas en las operaciones para liberar a los civiles?

En el despliegue participan unidades del Grupo Liviano de Caballería N. 9, agregados al Batallón de Infantería N. 12 Primero de Línea, con el apoyo de tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N. 26, la División de Aviación Asalto y la Policía. El objetivo primordial de estas maniobras es rescatar a la población civil, que incluye a una bebé de dos años, y restablecer la normalidad en el tramo vial.

¿Cuál es la postura oficial del Ejército Nacional ante estos hechos?

La institución rechaza categóricamente este acto de violencia, calificándolo como una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario. Además de extender sus condolencias a las familias de los fallecidos, el Ejército reiteró su compromiso de mantener los despliegues operativos para contrarrestar las acciones del ELN y proteger a la población civil en el departamento del Chocó.


Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestra a 39 civiles en Chocó, entre ellos un bebé



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias