Nueva disputa entre la Fiscalía y el Gobierno por casos de presunta corrupción en la Costa Caribe

La Fiscalía aseguró que las investigaciones por presunta corrupción en Barranquilla están activas y avanzan de manera correcta.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación defendió sus actuaciones tras las acusaciones realizadas por el presidente, Gustavo Petro, quien en sus redes sociales escribió “así se robaron la salud y educación en Barranquilla”.

Lo anterior, tras una denuncia hecha por el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, sobre la falta de acción en un presunto desvío de ocho mil millones de pesos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Hospital Metropolitano de Barranquilla y otros casos.

Ante ello, la Fiscalía dio a conocer que las investigaciones fueron trasladadas de la Seccional Atlántico al Nivel Central a un fiscal especializado de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Territorial.

Le puede interesar: Contralor (e) se pronuncia sobre supuesta 'ruptura institucional': “El llamado es a respetar las instituciones”

De igual manera, la Fiscalía aseguró que las investigaciones por presunta corrupción en Barranquilla están activas y avanzan de manera correcta.

En cuanto a la presunta desviación de recursos de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, entre 2014 y 2018, Dorina Rosa Tapia Turizo fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y Manuel Enrique Raad Berrio fue imputado y acusado por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Además, Jorge Luis Hernández Cassis fue imputado y se presentó escrito de acusación por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

La audiencia preparatoria de juicio oral iniciará el próximo 4 de abril.

Le puede interesar: "Es una cortina de humo", le dicen a Petro desde el Centro Democrático por supuesta 'ruptura institucional'

Cabe mencionar que en contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad e Ivonne Acosta Acero hay órdenes de captura vigentes, las cuales fueron prorrogadas por petición de la Fiscalía el 27 de febrero de 2023.

La pareja estaría en Estados Unidos y no han comparecido a los llamados de la justicia, por lo que el próximo 15 de febrero se llevarán a cabo audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento.

Por otra parte, con relación a la presunta apropiación de dineros girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) al Hospital Metropolitano de Barranquilla, en 2019 y 2021, la Fiscalía solicitó información a corporaciones bancarias y otras entidades externas.


Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.