Disidentes que se fugaron de batallón en Medellín son investigados por secuestro y homicidio

Las autoridades están adelantando un operativo para recapturar a los excombatientes.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Los siete disidentes, de los frentes 18 y 36 de las Farc, que se fugaron de una guarnición militar de la ciudad de Medellín, están siendo investigados por varios casos de secuestro a comerciantes y finqueros del Norte de Antioquia, al igual que por el homicidio de desmovilizados de las Farc, según reportaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte, entre las personas que se fugaron se encuentra Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarrón', uno de los comandantes del frente 18. Chavarría fue capturado el 2 de septiembre de 2019, por su posible autoría de varios secuestros en Ituango y Toledo, así como en el manejo del cobro de extorsiones a los habitantes de los dos municipios.

Mire acá: En Batallón de Artillería de Medellín se presenta fuga masiva de disidencia de Farc

Otro de los fugados es Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo, alias el 'Macoco', tercero al mando del grupo residual y quien estaba bajo custodia del Ejército desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturado como presunto autor del homicidio del exguerrillero, José Leandro Chavarría Castrillón, baleado en zona urbana de Ituango.

También escaparon del batallón, Ángel Francisco Moreno Mosquera, Juan Gabriel Giraldo Ferrao, Alex Javier Tapia Pérez, 'Toro'; Duván Guillermo Pérez, “Yefer” y Cristian Yadir Zapata Graciano, “Roña”, disidentes al mando de alias 'Cabuyo' y de alias 'Ramiro', dos de los más buscados en Antioquia.

Vea acá: En menos de 24 horas han asesinado a seis personas en el Cauca

Los disidentes que se fugaron son investigados por delitos como homicidio agravado, secuestro, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y desaparición forzada.

El comandante saliente de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, ordenó la apertura de las investigaciones disciplinarias contra el personal militar que estaba a cargo de la custodia. Se establecerá si hubo descuido o complicidad de uniformados en los hechos.

Lea también: Puente festivo: cada hora sancionan a 18 conductores por incumplir aislamiento

Las Fuerzas Militares apoyarán la investigación penal y entregarán un informe de lo sucedido a la Fiscalía y a los jueces que adelantan los procesos en contra de las siete personas, quienes son buscadas por el Ejército, el CTI y la Policía en Medellín y otras poblaciones, con el fin de lograr lo antes posible la recaptura.


Temas relacionados

Asesinado

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.
Tragedia en el sur de Bogotá por ruptura amorosa.



La Policía de Bogotá reveló detalles sobre cómo avanza la investigación tras la activación de una granada en el barrio Santa Fe

El general Giovanni Cristancho, comandante de la Mebog, aseguró que ya tienen a un cabecilla identificado por estos hechos terroristas.

Gobernadora del Meta respaldó las operaciones en contra de alias Calarcá

Los operativos militares dejan dos guerrilleros muertos según reveló el Ejército.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro