Investigan asesinato de anciana, presuntamente, a manos de disidencias

La victima había recibido amenazas y ejercía la medicina tradicional en el municipio de Páez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la vereda el Canelo, en zona rural del municipio de Páez (oriente del Cauca), hombres armados acabaron con la vida de Virginia Silva, una mujer indígena de 71 años de edad, dedicada a la medicina tradicional.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades indígenas del resguardo de Belalcázar, la mujer se encontraba en su vivienda hasta donde llegaron sujetos fuertemente armados y la asesinaron con tres disparos, delante de su esposo.

Lea también: A la cárcel cuatro vinculados en crimen del fiscal Libreros

“Esta persona se dedicaba a oficios relacionados con la medicina tradicional y de acuerdo a la información preliminar disidentes de las Farc estarían detrás del asesinato”, indicó Arbey Velasco, alcalde de Páez.

De igual manera, el funcionario dijo que a pesar de contar con la presencia de la fuerza pública, no es suficiente para cubrir toda la extensión del municipio.

“En ciertos sectores hay presencia de la fuerza pública pero incluso cerca de donde están las autoridades se han presentado estos homicidios”, afirmó el alcalde.

Frente al asesinato de la mujer, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando el hecho y aseguraron que la víctima había denunciado amenazas en su contra, generadas supuestamente por el mismo grupo de hombres armados que la asesinaron.

Encuentre aquí: Heladas causan pérdida de cultivos de papa en oriente de Cauca

“Como comunidades indígenas seguimos siendo víctimas de éste atropello que provocan los grupos armados, quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país”, expresaron los nativos a través de un comunicado.

Mientras tanto las autoridades ordinarias indicaron que no se había recibido denuncias de amenazas y que ya iniciaron todas las investigaciones correspondientes para poder esclarecer prontamente el crimen de esta mujer, ocurrido en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció operaciones terrestres contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela.
Catatumbo



Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia

Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho violento, ocurrido durante la jornada de este domingo.

Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez