Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y pequeños comerciantes

Docentes y pequeños comerciantes han denunciado que estarían siendo víctimas de amenazas y extorsiones por parte de este grupo armado.
Comunidad desplazada del Catatumbo
Comunidad desplazada del Catatumbo Crédito: Cortesía

En medio del avance del proceso de paz entre las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional en el Catatumbo, se han dado a conocer múltiples afectaciones a la comunidad y los comerciantes que residen en esta zona del departamento.

Al punto que docentes y pequeños comerciantes han denunciado que estarían siendo víctimas de amenazas y extorsiones por parte de este grupo que hace presencia en la zona y que está en medio de las mesas de diálogos.

Le puede interesar: ¿Se puede lograr un acuerdo de paz con las disidencias?

Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, aseguró que estas situaciones han sido presentadas ante los mecanismos de monitoreo y seguimiento a las mesas de diálogos.

Sin embargo, ha señalado que se requiere de un compromiso más fuerte por parte del gobierno nacional y de las mismas estructuras armadas de las disidencias quienes se comprometieron en no realizar este tipo de acciones contra las comunidades.

Hay docentes que están denunciado que están siendo extorsionados por las disidencias en municipio como Sardinata y en otras zonas del Catatumbo el cobro de un impuesto de guerra a acciones tan normales en los territorios como un corte de cabello y estas acciones han sido puestas en conocimiento de los mecanismos de monitoreo”; indicó el funcionario departamental.

A eso se suma la instrumentalización de menores de edad que realizaron en semanas anteriores en varios municipios de la zona, donde fueron obligados varios niños a grabar videos agradeciendo a este actor armado por la entrega de útiles escolares.

“Todo esto va en contravía de las negociaciones del cese el fuego y si hoy se rompieran las mesas es un delito contra el delito internacional humanitario, involucrar menores de edad en la guerra, secuestrar personas y hacer lo que están haciendo en los territorios”.

Le puede interesar: Denuncian a Petro por apoyo de disidencias en campaña

Se está a la espera de la instalación del quinto ciclo de negociaciones entre el Estado Mayor Central de las Farc y el Gobierno Nacional que se realizara en el municipio de Ocaña, donde se estarán presentando este tipo de acciones que se han denunciado en la región del Catatumbo.


Corte Suprema de Justicia

Un magistrado de la Corte Suprema pidió investigar a la senadora Isabel Zuleta por presuntas presiones para evitar capturas

Aunque la Sala de Instrucción rechazó una denuncia contra la congresista, Misael Rodríguez advirtió de indicios para una investigación.
Misael Rodríguez, Isabel Zuleta y Corte Suprema de Justicia



"Amenaza del ELN muestra fracaso de política de paz": alcalde Galán sobre bloqueo armado

El mandatario local calificó las negociaciones como un "proceso de paz fallido" por las amenazas del grupo armado en varias regiones del país.

Procuraduría rechaza solicitud de cárcel para Nicolás Petro

Además el delegado de la Procuraduría aseveró que la fiscal Lucy Laborde Betancourt, incurrió en errores.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.