Abogado Diego Cadena se declaró inocente por manipulación de testigos

La Fiscalía aseguró que tiene listas las pruebas en contra del jurista Diego Cadena.
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos Crédito: Colprensa

El abogado Diego Cadena se declaró inocente por los cargos de soborno y fraude procesal, en el marco del proceso que avanza en su contra por supuesta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

El abogado negó su responsabilidad en los hechos que son investigados, por lo que el fiscal Daniel Hernández aseguró que tiene listas las pruebas para demostrar la responsabilidad del abogado.

Leer también: Álvaro Uribe insiste en que no es necesaria una reforma

"En lo que tiene que ver con los hechos acaecidos frente al señor Juan Guillermo Monsalve entre los días 21, 22 de febrero y siguientes, inclusive su señoría frente a las manifestaciones realizadas el día cinco de abril del dos mil dieciocho en la ciudad de Bogotá", afirmó el fiscal encargado del caso.

Agregó que demostrará que Cadena si incurrió en los delitos para aparentemente alterar el testimonio de Monsalve en favor de su cliente en ese momento, es decir, el expresidente Álvaro Uribe.

"Llevar ese conocimiento más allá de toda duda respecto a la existencia de esos hechos que le acabo de plantear y que los mismos son responsables y claramente se pueden tipificar en los delitos descritos desde la imputación formulados debidamente en la acusación y sobre los cuales en su momento procesal se solicitará condena", añadió el fiscal delegado.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia ya dio luz verde para que la Fiscalía pueda utilizar interceptaciones realizadas por ese tribunal a conversaciones entre Cadena y el expresidente Uribe.

La corte consideró que esas grabaciones son legítimas, pues explicaron que las llamadas se dieron en un momento en el que Cadena ya no era representante legal del exmandatario, por lo que las pruebas no estarían protegidas por el secreto profesional.

También le puede interesar: Avianca cuestiona a piloto que expresó su admiración por Uribe

Tras esta declaración, el proceso pasará a la etapa de juicio en la que las partes buscarán defender sus teorías frente al juez que deberá definir el destino judicial de Diego Cadena.


Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.