Diálogos de paz con el ELN se reanudarán el 2 de mayo

Las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.
Diálogos de paz con el ELN
Diálogos de paz con el ELN Crédito: twitter: @ComisionadoPaz

Las delegaciones del Gobierno y del ELN ya están en La Habana (Cuba), donde se adelantará el tercer ciclo de diálogos con miras a establecer acuerdos que faciliten el desarme de este grupo guerrillero.

El proceso se reanudará el martes 2 de mayo y el principal objetivo será pactar por fin un cese bilateral al fuego y de hostilidades, cuatro meses después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara y el ELN lo desmintiera.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: continúa la actividad sísmica y caída de ceniza

Precisamente, las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.

“El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el derecho internacional humanitaria, esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria”, indicaron las delegaciones en un comunicado.

Las delegaciones agregaron que “la manera como se aborda el cese al fuego es novedosa, es un proceso que se va dando en el desarrollo de los diálogos, no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso. Toma como referencia el acumulado de experiencias previas como el acuerdo temporal de 101 días llevado a cabo en 2017”.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Day Vásquez denunció que está siendo amenazada de muerte

En este ciclo de negociaciones que precede los que se realizaron en Caracas y Ciudad de México, también se abordarán temas como la participación de la sociedad civil y alivios humanitarios.

El encuentro iniciará con la novedad de la salida de la delegación del Gobierno de la periodista Mabel Lara, quien renunció “por motivos personales”.

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026