Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

Este 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, por lo cual las Fuerzas Militares honraron a los 10.140.985 colombianos que han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

En especial, hicieron un reconocimiento a los 546.208 integrantes de la Fuerza Pública que han sido víctimas mientras cumplían con su misión.

"Cada uno de ellos representa una historia de servicio, de sacrificio y de amor por la patria. Hombres y mujeres de tierra, mar, aire y río que, incluso en medio de la adversidad, eligieron proteger a Colombia. Honraremos su legado cumpliendo la misión Constitucional, con la convicción de que servir a la Nación es el mayor honor", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

El homenaje a las víctimas del conflicto

En el marco de esta fecha conmemorativa, el Comando General de las Fuerzas Militares, en coordinación con el Comando Conjunto Estratégico de Transición, llevó a cabo los actos protocolarios en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Esta jornada constituye, para la institución, un espacio de reconocimiento y memoria en honor a las víctimas del conflicto armado en Colombia, así como una reafirmación del compromiso permanente con la verdad, la reparación integral y la no repetición.

Las actividades desarrolladas incluyeron una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, una eucaristía en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor y una ceremonia militar en el campo de paradas de la Escuela de Infantería Coronel Carlos Pinzón Azuero.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

La ceremonia militar fue presidida por el inspector General de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el mayor general Andrés Guzmán Morales, con la participación de los altos mandos militares, quienes rindieron honores a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que han sido víctimas del accionar de los grupos armados organizados.

Las cifras que deja el conflicto en Colombia y que también afecta a los militares

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.

En el ámbito nacional, la cifra de víctimas del conflicto armado asciende aproximadamente a 10.216.759 personas, mientras que en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se registran más de 14.058.077 hechos victimizantes.

Entre los estos crímenes derivados del conflicto, se encuentran el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y las afectaciones a la integridad física mediante el uso de armas o medios no convencionales.

Además, se suman las amenazas, el confinamiento, los delitos contra la integridad y la libertad sexual, la desaparición forzada, el homicidio, las lesiones físicas y psicológicas, la presencia de minas antipersona, el secuestro y la tortura.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

Se consideran víctimas directas aquellas personas que han sufrido daños como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Conflictos Armados, a partir del 1 de enero de 1985, en el marco del conflicto armado interno.

De igual forma, se reconocen como víctimas indirectas sus familiares en primer grado de consanguinidad, pareja o hijos y, en su ausencia, los abuelos.

"Las Fuerzas Militares, a través del Comando Conjunto Estratégico de Transición, continúan adelantando de manera permanente acciones y procesos orientados a la reparación integral de las víctimas, en cumplimiento de los principios de garantía de no repetición y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", explicó el mayor general Andrés Guzmán Morales, inspector General de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.


ataque explosivo

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Municipio de Briceño, Antioquia



De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.

Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.