Detienen a jefe de banda que cargó droga en bus accidentado en Ecuador

Según la Fiscalía, el detenido es el cerebro de la organización que exportaba marihuana al sur del continente y ciudades de Colombia.
Bus accidentado en Ecuador.
Bus accidentado en Papallacta (Ecuador). Crédito: Colprensa

Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias “Caqueteño”, presunto líder de la banda “Los Caucanos”, que cargó con marihuana el bus con turistas, que se accidentó el pasado 14 de agosto en Papayacta, Ecuador, fue capturado por el CTI de la Fiscalía y unidades de la Sijin, en una vía pública del municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

Lea también: Nueva captura por caso del ‘narcobus’

Trujillo Jara, es investigado por la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga, como el líder de “Los Caucanos”, organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca a los departamentos de Valle, Nariño, Huila, la ciudad de Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile.

“Alias Caqueteño en su rol de proveedor mayorista, dentro de la organización, manejaba la estructura del mercado de marihuana, integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional”, dice el informe de la Fiscalía.

Lea también:Accidente de bus en Ecuador deja cinco muertos y 23 heridos

Y añade: “igualmente, estaría encargado de coordinar grupos de personas que se encargan de ubicar a los clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados”.

Según la Fiscalía, de esta red hacia parte alias “Carmenza”, quien murió en el trágico accidente del 14 de agosto de 2018, en la vía Quito-Papallacta, Ecuador, cuando viajaba en el bus de placas USA-251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana con destino a Chile.

Consulte también: Piden circular de Interpol contra Claudia Ximena Orozco por caso del narcobus

En el siniestro murieron 23 pasajeros y 19 más quedaron heridos, quienes habían sido contactados en al menos cuatro barrios de la comuna diez de Cali, en una excursión gratuita hacia Perú.

Posteriormente las autoridades ecuatorianas encontraron en una caleta bajo el chasis del bus, 579 kilos de marihuana tipo creepy, avaluado en un millón 373 mil dólares, en los mercados internacionales.

Por ese mismo hecho, Claudia Jimena Orozco, de 40 años, señalada de “reclutar” a los incautos turistas, se entregó voluntariamente a la Policía en Cali el pasado 30 de agosto, tras conocer una orden de captura de Interpol con fines de extradición. La mujer fue trasladada a Bogotá.

Lea también: Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel

En las indagaciones preliminares, las autoridades consideraron que detrás del alijo que era transportado en el bus, estaría la organización liderada alias "Caqueteño".

En las próximas horas, Trujillo Jara será presentado ante el juez Quinto Penal de Control de Garantías, la Fiscalía Especializada Antinarcóticos de Buga, que le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo