Detienen a jefe de banda que cargó droga en bus accidentado en Ecuador

Según la Fiscalía, el detenido es el cerebro de la organización que exportaba marihuana al sur del continente y ciudades de Colombia.
Bus accidentado en Ecuador.
Bus accidentado en Papallacta (Ecuador). Crédito: Colprensa

Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias “Caqueteño”, presunto líder de la banda “Los Caucanos”, que cargó con marihuana el bus con turistas, que se accidentó el pasado 14 de agosto en Papayacta, Ecuador, fue capturado por el CTI de la Fiscalía y unidades de la Sijin, en una vía pública del municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

Lea también: Nueva captura por caso del ‘narcobus’

Trujillo Jara, es investigado por la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga, como el líder de “Los Caucanos”, organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca a los departamentos de Valle, Nariño, Huila, la ciudad de Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile.

“Alias Caqueteño en su rol de proveedor mayorista, dentro de la organización, manejaba la estructura del mercado de marihuana, integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional”, dice el informe de la Fiscalía.

Lea también:Accidente de bus en Ecuador deja cinco muertos y 23 heridos

Y añade: “igualmente, estaría encargado de coordinar grupos de personas que se encargan de ubicar a los clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados”.

Según la Fiscalía, de esta red hacia parte alias “Carmenza”, quien murió en el trágico accidente del 14 de agosto de 2018, en la vía Quito-Papallacta, Ecuador, cuando viajaba en el bus de placas USA-251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana con destino a Chile.

Consulte también: Piden circular de Interpol contra Claudia Ximena Orozco por caso del narcobus

En el siniestro murieron 23 pasajeros y 19 más quedaron heridos, quienes habían sido contactados en al menos cuatro barrios de la comuna diez de Cali, en una excursión gratuita hacia Perú.

Posteriormente las autoridades ecuatorianas encontraron en una caleta bajo el chasis del bus, 579 kilos de marihuana tipo creepy, avaluado en un millón 373 mil dólares, en los mercados internacionales.

Por ese mismo hecho, Claudia Jimena Orozco, de 40 años, señalada de “reclutar” a los incautos turistas, se entregó voluntariamente a la Policía en Cali el pasado 30 de agosto, tras conocer una orden de captura de Interpol con fines de extradición. La mujer fue trasladada a Bogotá.

Lea también: Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel

En las indagaciones preliminares, las autoridades consideraron que detrás del alijo que era transportado en el bus, estaría la organización liderada alias "Caqueteño".

En las próximas horas, Trujillo Jara será presentado ante el juez Quinto Penal de Control de Garantías, la Fiscalía Especializada Antinarcóticos de Buga, que le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

Muertos

Varios muertos dejan intensos combates entre disidencias en San Vicente del Caguán

Las poblaciones se encuentran confinadas y se esperan operativos de las autoridades.
Se reportan varios muertos.



Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

Panfleto atribuido al ELN desata temor en Pueblo Rico (Risaralda)

Se adjudican un reciente homicidio y lanzan amenazas a consumidores de droga y ladrones. La Policía duda de su autenticidad.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026