Nueva captura por caso del ‘narcobus’

José Omar Araque tendrá que responder por tres delitos.
Narcobus
Droga que estaba en el interior del bus colombiano accidentado en Ecuador. Crédito: Fiscalía de Ecuador.

En el centro de Pereira agentes del CTI de la Fiscalía general capturaron a José Omar Araque Ortiz, investigado por su presunta participación en el caso del bus que transportaba media tonelada de marihuana, y el cual se accidentó el pasado 14 de agosto en Ecuador.

La Fiscalía General lo señala como uno de los jefes de la organización conocida como ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual tenía como modus operandi transportar droga en este tipo de vehículos con la fachada de un viaje de turismo por América Latina.

Lea también: Colombia prepara extradición de Claudia Orozco, implicada en caso de 'narcobus'

La Fiscalía General le imputará a Araque Ortiz los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Durante el allanamiento en la vivienda del presunto segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’, los agentes incautaron más de 12 millones de pesos, moneda chilena, dólares, los cuales serán utilizados como prueba dentro del proceso penal.

Araque Ortiz habría sido uno de los financiadores del cargamento que tenía como destino final Chile. En su contra, la Fiscalía cuenta con interceptaciones ilegales que permiten inferir su conocimiento en la operación y en el cargamento que trasladaba el bus.

En la noche del pasado 14 de agosto el bus con que transportaba más de media tonelada de marihuana se accidentó en Ecuador, dejando a 20 personas muertas y otras 20 heridas

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.