Denuncian desplazamiento forzado en La Uribe (Meta)

El hecho se produce por una disputa de tierras entre grupos armados ilegales.
Desplazados por la violencia
El alcalde Jaime Pacheco agradeció la inversión por parte del gobierno departamental. Crédito: archivo Colprensa.

Autoridades en el departamento del Meta lanzaron una voz de alerta al Gobierno nacional, ante el desplazamiento de cientos de campesinos del municipio de La Uribe que están teniendo que dejar sus tierras, por cuenta de combates entre organizaciones al margen de la ley.

El alcalde de La Uribe, Jaime Pacheco, aseguró que los enfrentamientos son protagonizados por delincuentes que reclaman las supuestas propiedades de Henry Castellanos, ex combatientes de las Farc, conocido con el alias de ‘Romaña’.

No hay titulación, en el municipio la titulación es por ahí de un cinco por ciento, entonces todo el mundo tiene carta ventas y son problemas que debe resolver la Unidad de Restitución de Tierras”, aseguró el mandatario local.

Pacheco señaló que en el municipio siguen asentados varios campesinos desplazados por esta guerra de tierras y que la problemática surge debido a que el ex combatiente les estaría asegurando a algunos habitantes que las tierras son prestadas, pues gran parte de estas le pertenecen legalmente.

El Alcalde afirmó que solucionar la legalidad de tierras no es fácil y se deben identificar cuáles son los verdaderos dueños para que se les titule.

Amenazas y asesinatos de miembros de la comunidad

De otro lado, el funcionario se refirió acerca de los panfletos digitales que se denuncian por redes sociales, sobre amenazas a varios pobladores de la región y dijo que “las mismas disidencias están negando la difusión de los mismos”.

Respecto a la muerte de dos hombres hace unas semanas, instó que “las disidencias que operan en el lugar, aceptaron ser los responsables de este hecho, pues según ellos estos sujetos eran delincuentes y consumidores de alucinógenos”.

El alcalde Jaime Pacheco agradeció la inversión por parte del gobierno departamental y del Ejército Nacional, en cuanto lo que respecta a vías y mejoramientos de infraestructura que se han venido realizando en los últimos meses.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto