Depósito de explosivos del ELN en Bogotá: Ejército trabaja para neutralizar cualquier acción terrorista durante elecciones

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, entregó detalles de la operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.
Brigadier General César Augusto Martínez, comandante Brigada 13 del Ejército Nacional.
Brigadier General César Augusto Martínez, comandante Brigada 13 del Ejército Nacional. Crédito: La FM/ Valesca Alvarado.

Las alarmas en Bogotá se encendieron por parte de las autoridades luego de que, en la mañana de este miércoles, las autoridades desmantelaran un depósito de explosivos del ELN en la localidad de Usme, en Bogotá.

Allí, las autoridades hallaron granadas y otro tipo de material bélico que podría ser usado en medio de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Por ello, las autoridades señalaron que blindarán las elecciones en Bogotá y Cundinamarca, así como en todo el territorio nacional, para evitar atentados y acciones violentas.

En diálogo con LA FM, el brigadier general César Augusto Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, entregó detalles de esta operación militar y de cómo está la seguridad en la capital del país.

¿Cómo se desarrolló la operación?

"Este es un trabajo que viene haciendo la inteligencia militar. Venía haciéndolo con nuestro Gaula Militar, con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación, en donde, después de varios seguimientos y de confrontar varias fuentes, se llegó a un taller artesanal donde estaban realizando piezas para lanzamiento de explosivos, que muy seguramente iban a ser utilizados para atacar a nuestra población civil y a la Fuerza Pública", afirmó el general.

¿Qué hallaron en este depósito?

"Se encontraron más de 900 cartuchos de diferentes calibres. Se encontró un lanzagranadas de 40 m.m., proveedores para su ametralladora, varios teléfonos, elementos para la inteligencia militar y accesorios para ensamblar, al parecer granadas de mortero de 82 m.m. y de 40 m.m.", manifestó el uniformado.

¿Para qué sería usado este material?

"El material que estaba ahí era para ser utilizado por piezas de lanzamiento por rampa".

¿Iban a cometer un atentado en Bogotá o el material sería transportado a otras regiones?

"De acuerdo a las informaciones que venía manejando la inteligencia militar, es una línea de abastecimientos de granadas para diferentes estructuras, muy seguramente las que están fuera de Bogotá y están realizando acciones criminales en contra de la Fuerza Pública", explicó Martínez.

¿Quiénes son los capturados?

"Uno es un tornero, que era el que estaba realizando el manejo del material para hacer las granadas artesanales, y el otro es una persona que le estaba colaborando. En este momento, la Fiscalía y la Policía están haciendo la verificación de antecedentes", reveló el general.

¿Tienen ubicados otros depósitos que estén usando el ELN u otros grupos criminales?

"En este momento la inteligencia militar, la inteligencia policial y todas las herramientas de inteligencia del Estado están trabajando para ubicar cualquier situación o cualquier actividad que esté realizando una organización criminal, llámese como se llame, para en contra de la población civil", añadió el comandante de la Brigada 13.

¿Hay riesgo de un atentado terrorista en medio de las elecciones en Bogotá?

"Todos los organismos de seguridad del Estado y de inteligencia están trabajando para ubicar, detectar y neutralizar cualquier acción que se pueda presentar o que esté planeándose para interrumpir el libre desarrollo de las elecciones", aseguró el uniformado.

¿Cómo denunciar este tipo de bodegas clandestinas?

"Hay varias líneas abiertas para que la población pueda denunciar. Lo más importante es la denuncia inmediata de la población ante cualquier situación que para ellos a ellos les parezca sospechosa. Esto nos hace iniciar un trabajo inmediato para poder neutralizar cualquier actividad criminal. Tenemos la línea 123, tenemos la línea 147 de nuestros Gaulas Militares las 24 horas disponibles para escucharlos y lógicamente con toda la seguridad y la privacidad que merece", dijo finalmente el comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión llegó también Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.
Olmedo López y Sneyder Pinilla



Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.

Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali