Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.
100 kilos de explosivos
Hallaron 100 kilos de explosivos en el Guaviare Crédito: Ejército Nacional

En la vereda el Capricho del municipio de San José capital del Guaviare fueron hallados 100 kilogramos de explosivos en medio de los operativos que mantiene el Ejército Nacional, en contra de los grupos armados que delinquen en esta parte del país.

Fueron soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 33 quienes ubicaron y destruyeron en zona rural de ese municipio en el Guaviare el depósito ilegal que contenía 100 kilogramos de explosivo ANFO y que pertenecería al bloque Jorge Suárez Briceño al mando de alias 'Calarcá'.

Aseguraron en la unidad militar que con estas acciones se contrarrestan las amenazas de los grupos armados organizados residuales que delinquen en la zona y se protege a las comunidades que habitan en los municipios de San José, Miraflores, Calamar y el Retorno Guaviare.

¿Qué contenía el depósito de explosivos en el Guaviare?

Se verificó que en el depósito ilegal hallado en San José capital del Guaviare había 100 kilógramos de ANFO, 2 dispositivos explosivos tipo cilindro, 7 detonadores eléctricos, 11 metros de mecha lenta y 11 metros de cable dúplex.

También se anunció que esos explosivos pertenecería a la Estructura John Linares, del grupo armado organizado residual, GAO-r, Bloque Jorge Suárez Briceño de alias Calarcá.

El material fue destruido de manera controlada mediante procedimientos técnicos especializados por personal EOD, evitando que esta capacidad pudiera ser empleada en acciones que pusieran en riesgo a la población civil y a los integrantes de la Fuerza Pública, dijo Mayor Pedro Castellanos Riveros comandante del batallón de Despliegue Rápido N.º 33.

¿Qué dicen las autoridades del Guaviare?

La Alcaldía del municipio de San José del Guaviare mantiene medidas especiales para garantizar la tranquilidad de los habitantes especialmente en zonas rurales donde hacen presencia los grupos armados y quienes instalan este tipo de explosivos que atentan contra la integridad de la población civil.

Por su parte la comandancia del batallón de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, aseguró que el material fue destruido de manera controlada mediante procedimientos técnicos especializados por personal EOD, evitando que esta capacidad pudiera ser empleada en acciones que pusieran en riesgo a la población civil y a los integrantes de la Fuerza Pública.

"Este resultado afecta las capacidades logísticas y explosivas de la Estructura Jhon Linares y se suma a las operaciones que adelanta el Ejército Nacional en el Guaviare", aseveró el mayor Pedro Castellanos Riveros comandante de la unidad militar.

Ataques con explosivos de 'Calarcá' en el Meta

En el casco urbano de La Macarena municipio del sur del Meta, fue activado un dispositivo explosivo improvisado La acción habría tenido como propósito afectar a los integrantes de la unidad militar que transitaban por el sector.

De acuerdo con información preliminar, este dispositivo habría sido instalado por integrantes de la Estructura Jhon Linares, del grupo armado organizado residual Bloque Jorge Suárez Briceño.

"No se registraron militares heridos ni afectaciones a personas de la comunidad" dijo el Ejército que opera en la zona.

Las tropas mantienen operaciones militares y labores de verificación en el área para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar relacionadas con este hecho terrorista.

¿Cómo garantizan la seguridad en la Macarena, Meta?

Las autoridades civiles y armadas del municipio de La Macarena, sur del Meta, implementaron medias especiales para proteger a los habitantes y a los soldados que operan en esa zona, donde hallaron explosivos al paso de tropas que realizaban operaciones militares.

Según el Ejército, de manera paralela, se fortalecieron las labores de inteligencia y la obtención de información mediante la Red de Cooperación Civil Militar y el Plan Buen Vecino, para identificar, individualizar y posteriormente judicializar a los responsables de instalar y activar este dispositivo.

Advirtieron que la utilización de estos explosivos en un sector urbano, representa un grave riesgo para la vida e integridad de los habitantes de La Macarena y de los integrantes de la Fuerza Pública.

¿Cómo delinque alias Calarcá en el Meta y el Guaviare?

Según inteligencia militar el actuar delictivo de Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', cabecilla del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC, en departamentos como el Meta y el Guaviare lo ejerce mediante el control territorial, a través de las economías ilícitas y la imposición de acciones violentas a los pobladores de la zona.

También es señalado de realiza reclutamiento de menores de edad para incorporar a sus filas en el Meta y el Guaviare.

"Se le vincula con homicidios colectivos, desapariciones forzadas, torturas", según confirmó un juez de la República en Villavicencio donde tiene varias investigaciones penales en su contra.

Se le atribuyen varios enfrentamientos violentos por disputa territorial contra otras disidencias como las que lidera alias Ivan Mordisco en estos dos departamentos.


Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.



Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP