Denuncian que 'combos' de Medellín extorsionan a quienes arreglen fachadas de viviendas

La Policía capturó a ocho personas por este delito en el barrio Robledo.
atraco-LA-Fm-Ingimage-.jpg
Referencia ingimage.

Si un habitante del noroccidente de la ciudad quiere arreglar la fachada de su vivienda, es decir, pintar las ventanas, la puerta o mejorar el jardín, primero debe pagarle una suma extorsiva a la organización narcotraficante Robledo, que oscila entre los 100 y 150 mil pesos.

En los barrios Aures, Villa Sofía, El Diamante y Kennedy, los habitantes habrían sido extorsionados durante años por ocho presuntos delincuentes dedicados al cobro de dineros por mejoras en las viviendas. Estos sujetos fueron capturados en las últimas horas en 10 diligencias de registro y allanamiento, así lo confirmó el coronel Carlos Wilches, subcomandante de la Policía Metropolitana.

"Dimos un duro golpe a la banda El Acopio, subordinada a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODÍN Robledo. A estas personas les incautamos armas de fuego, celulares y estupefacientes. Cada uno de ellos deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con agravación en extorsión y tráfico de estupefacientes", aseguró el oficial.

Lo más preocupante, según las autoridades, es que la organización criminal Robledo también se dedica a la venta de viviendas y lotes de manera fraudulenta. Al parecer, los criminales desplazan a las familias que no pagan extorsiones, y posteriormente venden, casi de manera obligada, esas propiedades.

Entre los capturados se destacan alias Oxidado, de 22 años, y Snoop, de 19, quienes serían los coordinadores de los cobros extorsivos. Además de alias Tim, de 20 años, y Cabe, de 35, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes en los sectores amenazados.

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.