Más demandas en contra de la Paz Total: Corte Constitucional cita a audiencia para discutirlas

Luego de no pronunciarse de fondo sobre una de las demandas, el alto tribunal citó a una audiencia pública para discutir los demás procesos.
Petro sanciona ley de Paz Total
Petro sanciona ley de Paz Total Crédito: Redes sociales

La Corte Constitucional citó a una audiencia pública para discutir los otros siete expedientes que quedan pendientes por resolver de demandas contra la ley de 'paz total'.

La decisión fue tomada durante la sesión de la Sala Plena, en la que los magistrados determinaron no pronunciarse de fondo sobre la demanda que pedía tumbar tres artículos fundamentales de este proyecto bandera del Gobierno Nacional.

Leer también: Ley de 'paz total' del Gobierno Petro está en riesgo: Corte recibió demanda que pide tumbarla

En esa jornada, los magistrados consideraron que la demanda no cumplía con los cargos necesarios para emitir una solución de fondo, pero el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez se opuso al concepto de sus compañeros y aseguró que se trataba de una oportunidad para pronunciarse sobre los derechos de las víctimas respecto a la no repetición.

Pese a la determinación, aún quedan pendientes siete procesos más que debe estudiar el alto tribunal, en el marco de este proyecto de ley, por lo que la Corte Constitucional decidió citar una audiencia pública.

En esta diligencia se dará el espacio para que los intervinientes del proceso puedan exponer sus conceptos y las razones por las que creen que las demandas deben prosperar o ser denegada.

"Según la misma jurisprudencia de la Corte, las audiencias públicas son un instrumento idóneo y eficaz para ilustrar las cuestiones que tienen relevancia en los juicios de constitucionalidad y que escapan del análisis puramente jurídico, pero tienen incidencia en este", menciona el documento.

El alto tribunal escuchará los argumentos de los demandantes y los demás intervinientes para estudiar en la Sala Plena las demandas que solicitan tumbar varios artículos de la Paz Total.

También le puede interesar: Corte Constitucional no se pronuncia de fondo sobre la ley de 'paz total'

Cabe mencionar que estos procesos no tienen la misma prioridad que la demanda que fue discutida en los últimos días, pues ese expediente fue declarado como un asunto de urgencia nacional, sin embargo la corte busca terminar el proceso de revisión lo más pronto posible.


Temas relacionados

Sandra Ortiz

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Caso UNGRD: Sandra Ortiz será acusada formalmente



Video: conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control

Los hechos se presentaron cerca a la terminal de El Salitre. El conductor fue capturado.

Tres soldados muertos y uno herido en medio de combates contra disidencias en Caquetá: la ofensiva continúa

Las acciones del Ejército Nacional están encaminadas a combatir a la Estructura Carolina Ramírez que delinque en zona rural de la vereda Santo Domingo, en Cartagena del Chairá.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026