Más demandas en contra de la Paz Total: Corte Constitucional cita a audiencia para discutirlas

Luego de no pronunciarse de fondo sobre una de las demandas, el alto tribunal citó a una audiencia pública para discutir los demás procesos.
Petro sanciona ley de Paz Total
Petro sanciona ley de Paz Total Crédito: Redes sociales

La Corte Constitucional citó a una audiencia pública para discutir los otros siete expedientes que quedan pendientes por resolver de demandas contra la ley de 'paz total'.

La decisión fue tomada durante la sesión de la Sala Plena, en la que los magistrados determinaron no pronunciarse de fondo sobre la demanda que pedía tumbar tres artículos fundamentales de este proyecto bandera del Gobierno Nacional.

Leer también: Ley de 'paz total' del Gobierno Petro está en riesgo: Corte recibió demanda que pide tumbarla

En esa jornada, los magistrados consideraron que la demanda no cumplía con los cargos necesarios para emitir una solución de fondo, pero el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez se opuso al concepto de sus compañeros y aseguró que se trataba de una oportunidad para pronunciarse sobre los derechos de las víctimas respecto a la no repetición.

Pese a la determinación, aún quedan pendientes siete procesos más que debe estudiar el alto tribunal, en el marco de este proyecto de ley, por lo que la Corte Constitucional decidió citar una audiencia pública.

En esta diligencia se dará el espacio para que los intervinientes del proceso puedan exponer sus conceptos y las razones por las que creen que las demandas deben prosperar o ser denegada.

"Según la misma jurisprudencia de la Corte, las audiencias públicas son un instrumento idóneo y eficaz para ilustrar las cuestiones que tienen relevancia en los juicios de constitucionalidad y que escapan del análisis puramente jurídico, pero tienen incidencia en este", menciona el documento.

El alto tribunal escuchará los argumentos de los demandantes y los demás intervinientes para estudiar en la Sala Plena las demandas que solicitan tumbar varios artículos de la Paz Total.

También le puede interesar: Corte Constitucional no se pronuncia de fondo sobre la ley de 'paz total'

Cabe mencionar que estos procesos no tienen la misma prioridad que la demanda que fue discutida en los últimos días, pues ese expediente fue declarado como un asunto de urgencia nacional, sin embargo la corte busca terminar el proceso de revisión lo más pronto posible.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen recompensa de $50 millones por autores del atentado donde murió el hijo del director de la cárcel de Rivera (Huila)

Además de la recompensa se crearán mesas de seguridad para esclarecer el crimen y reforzar la protección de funcionarios penitenciarios.
Imagen de referencia del Inpec



Corte Suprema da luz verde a la extradición a EE.UU del máximo jefe del Clan del Golfo ‘Chiquito Malo’

La justicia de los Estados Unidos lo requiere por delitos como el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

Medicina Legal entregó todos los cuerpos de las víctimas del accidente en el que murió Yeison Jiménez

Con apoyo de la policía judicial la Fiscalía avanza en las indagaciones para esclarecer las causas de este accidente.

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

¿Por qué Yeison Jiménez soñaba con su propia muerte?

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial