Más demandas en contra de la Paz Total: Corte Constitucional cita a audiencia para discutirlas

Luego de no pronunciarse de fondo sobre una de las demandas, el alto tribunal citó a una audiencia pública para discutir los demás procesos.
Petro sanciona ley de Paz Total
Petro sanciona ley de Paz Total Crédito: Redes sociales

La Corte Constitucional citó a una audiencia pública para discutir los otros siete expedientes que quedan pendientes por resolver de demandas contra la ley de 'paz total'.

La decisión fue tomada durante la sesión de la Sala Plena, en la que los magistrados determinaron no pronunciarse de fondo sobre la demanda que pedía tumbar tres artículos fundamentales de este proyecto bandera del Gobierno Nacional.

Leer también: Ley de 'paz total' del Gobierno Petro está en riesgo: Corte recibió demanda que pide tumbarla

En esa jornada, los magistrados consideraron que la demanda no cumplía con los cargos necesarios para emitir una solución de fondo, pero el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez se opuso al concepto de sus compañeros y aseguró que se trataba de una oportunidad para pronunciarse sobre los derechos de las víctimas respecto a la no repetición.

Pese a la determinación, aún quedan pendientes siete procesos más que debe estudiar el alto tribunal, en el marco de este proyecto de ley, por lo que la Corte Constitucional decidió citar una audiencia pública.

En esta diligencia se dará el espacio para que los intervinientes del proceso puedan exponer sus conceptos y las razones por las que creen que las demandas deben prosperar o ser denegada.

"Según la misma jurisprudencia de la Corte, las audiencias públicas son un instrumento idóneo y eficaz para ilustrar las cuestiones que tienen relevancia en los juicios de constitucionalidad y que escapan del análisis puramente jurídico, pero tienen incidencia en este", menciona el documento.

El alto tribunal escuchará los argumentos de los demandantes y los demás intervinientes para estudiar en la Sala Plena las demandas que solicitan tumbar varios artículos de la Paz Total.

También le puede interesar: Corte Constitucional no se pronuncia de fondo sobre la ley de 'paz total'

Cabe mencionar que estos procesos no tienen la misma prioridad que la demanda que fue discutida en los últimos días, pues ese expediente fue declarado como un asunto de urgencia nacional, sin embargo la corte busca terminar el proceso de revisión lo más pronto posible.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.