Delitos de narcotráfico pueden ser objeto de amnistías e indultos: Corte Suprema

Tras el pronunciamiento del alto tribunal, LA F.m. habló con Augusto Ibáñez, expresidente del alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía General de la Nación informó que, el jueves anterior, en las instalaciones de la entidad y durante un conversatorio sostenido con el maestro Luigi Ferrajoli, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Leonidas Bustos, ofreció una conferencia sobre el “delito político y anhelos de paz: hacia una dogmática compatible con la justicia transicional”, de la cual se destaca lo siguiente:

1. En el marco de un proceso de justicia transicional el delito de narcotráfico puede ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra, cuando es utilizado como herramienta para sostener económicamente los fines políticos de la confrontación armada.

2. Como consecuencia de lo anterior, el delito de narcotráfico puede ser objeto de amnistías e indultos, cuando sea conexo a delitos políticos.

3. No existe una prohibición en el derecho internacional para amnistiar o indultar a los responsables por narcotráfico, cuando éste sea conexo al delito político.

4. Si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de narcotráfico, cuando éste sea conexo a delitos políticos, decae también la posibilidad de extradición.

Al respecto, Augusto Ibáñez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró en LA F.m. que "la primera versión mía, sin conocer el informe o el planteamiento del señor presidente de la Corte, es general. Es uno de los temas más difíciles desde el punto de vista penal. Entonces el punto fundamental allí sería estudiar cuál delito es conexo con cuál. Parecería como un trabalenguas".

De igual manera, Ibáñez consideró que "no me parece razonable desde el punto de vista del principio de igualdad porque en el tema de los paramilitares no se llevó el mismo rasero", al responder a la consulta según la cual este pronunciamiento va encaminado a perdonar a las Farc.

Estas fueron sus declaraciones


El exfiscal Guillermo Mendoza Diago analizó en LA F.m. el pronunciamiento de la Corte. Dijo que el tema es bastante complejo


El exfiscal Alfonso Valdivieso dijo en LA F.m. que, dependiendo de las circunstancias, el delito sí puede o no ser político


El exfiscal Alfonso Gómez Méndez aseguró en LA F.m. dijo que el narcotráfico como delito político implica muchos estudios e interpretaciones



Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin