Defensoría: salida de vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez fue de común acuerdo

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo rectificó la información que sostenía que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó la renuncia del vicedefensor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el texto emitido por la Defensoría, la entidad rectificó el comunicado en el que se afirmaba que Jorge Armando Otálora había pedido la renuncia de Esiquio Manuel Sánchez Herrera, vicedefensor del Pueblo.

Inicialmente, la Defensoría del Pueblo había dicho que la solicitud de renuncia de Sánchez obedecía a"ajustes institucionales que están siendo determinados desde el despacho del Defensor durante sesiones de trabajo directivo".

"En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera. En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera", afirmaba el comunicado de la Defensoría de primera instancia.

Sin embargo, la entidad salió a corregir la versión inicial y aclaró que "la información inicialmente suministrada a esta dependencia señalaba que el relevo obedecía a una petición expresa del Señor Defensor".

La oficina de comunicaciones de la Defensoría aclaró que "dicho mensaje no correspondía exactamente a la realidad, y que la salida del doctor Sánchez Herrera obedeció a un diálogo entre ambos directivos".

En declaraciones a LA F.m., el saliente vicedefensor afirmó que salió de forma voluntaria del cargo, no obligado, porque su ciclo en la Defensoría del Pueblo terminó, al tiempo que aceptó que la controversia que hay respecto a su jefe precipitó su decisión.

"Como vicedefensor, amigo personal del doctor Jorge Armando Otálora, yo creo que ya he cumplido un ciclo aquí en la Defensoría. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, le cumplimos al país en la defensa y garantía de los derechos humanos hasta que pudimos hacerlo. Creo que es lo mejor para el país", aseguró Esiquio Manuel Sánchez.

La renuncia de Sánchez se produce en medio del escándalo que sacude a Jorge Armando Otálora luego de la difusión de una serie de fotos y conversaciones que se han prestado para señalarlo de acoso sexual. En su defensa, el jefe del organismo señaló que no se trató de ningún acoso sino de las charlas propias de una pareja, en este caso su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

El caso ha suscitado una gran controversia en el país. Hay sectores políticos y civiles que respaldan a Astrid Helena Cristancho y piden que el defensor del Pueblo se aparte del cargo. En contraste, existen voces respaldando a Otálora y sosteniendo, como lo hizo él mismo, que su vida personal no tiene que ser objeto de debate nacional.

El pasado 11 de diciembre, Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de Jorge Armando Otálora, radicó una denuncia en la Fiscalía en la que aseguró ser víctima de constantes amenazas. Según el texto de la misma, la mujer recibió las intimidaciones a través de correos electrónicos, los cuales advertían el riesgo que corría si continuaba realizando declaraciones en contra del defensor del pueblo. (Consulte aquí la denuncia completa).

A continuación el comunicado de la Defensoría del Pueblo corrigiendo la versión inicial de la salida de Sánchez:

"La oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Defensoría del Pueblo se permite rectificar la información según la cual el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicitó la renuncia al Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

La oficina de Comunicaciones aclara que la información inicialmente suministrada a esta dependencia señalaba que el relevo obedecía a una petición expresa del Señor Defensor.

Sin embargo, la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional aclara que dicho mensaje no correspondía exactamente a la realidad, y que la salida del doctor Sánchez Herrera obedeció a un diálogo entre ambos directivos.

La oficina de Comunicaciones de la Defensoría del Pueblo se ha caracterizado por transmitir de manera fidedigna los informes, investigaciones y demás contenidos que desde las diferentes dependencias son entregados con destino a la opinión pública, dentro de un lenguaje periodístico comprensible y exacto para los medios de comunicación, labor que seguirá realizando con el mismo compromiso y apego a la verdad."

Este es el primer comunicado emitido a la opinión pública:

"En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor, el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera."

Policía Nacional

Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.
Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá.



¿Quiénes son los militares asesinados en acción terrorista registrada en Ocaña por parte del ELN?

Ministro de defensa General (r) del Ejército se traslada a Ocaña en donde realiza consejo extraordinario de seguridad.

De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia