Defensoría del Pueblo evalúa medidas ante deterioro de la seguridad en Cali

El organismo aseguró que la dinámica de violencia ha evolucionado negativamente en la capital vallecaucana.
Vista aérea de la estatua de Cristo Rey, panorámica de Cali.
Vista aérea de la estatua de Cristo Rey tomada durante su restauración en Cali (Colombia). Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo anunció que estudia la posibilidad de actualizar la alerta temprana emitida en el año 2022 para Cali, ante el incremento de hechos violentos y atentados terroristas.

De acuerdo con la defensora del Pueblo, Iris Marín, la alerta temprana –emitida hace tres años- pone en un escenario de riesgo tanto a la población civil como a las autoridades caleñas.

Le puede interesar: A la cárcel cuatro presuntos responsables de atentados terroristas en Cali

"Las alertas lo que hacen es evidenciar cuáles son los riesgos que existen en general en un territorio, no advierten en situaciones tan específicas. Sin embargo, dentro de la alerta que existe -en la 01 del 2022 en Cali- está un escenario de riesgo que inclusive afecta a las autoridades que son quienes están enfrentando esta situación, entonces sí se encuadra en el escenario de riesgo", dijo.

De igual manera, Marín advirtió que, con el paso de los años, el panorama de seguridad se ha deteriorado no sólo en la cuidad, sino en todo el suroccidente colombiano.

"Hemos visto desde las últimas alertas tempranas una evolución importante, seria y grave de la violencia no sólo en Cali, sino en la región y en la subregión del suroccidente", agregó.

Finalmente, la defensora del Pueblo resaltó que la dinámica de violencia ha evolucionado de manera negativa y es necesario fortalecer la respuesta institucional.

Más noticias: Despliegan Fuerza Élite en Cali tras atentado cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez

"Estamos evaluando expedir una nueva alerta para Cali que actualice el escenario de riesgo de la alerta 01 del 2022, porque realmente la dinámica ha cambiado, ha evolucionado de una manera negativa y necesitamos compartir nuevas recomendaciones para fortalecer la respuesta institucional", concluyó.

Cabe resaltar que en las últimas horas se emitió una alerta temprana de inminencia para los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar -centro y norte del Valle-por la presencia de grupos armados ilegales, lo que podría generar desplazamiento, confinamiento y hasta cierre de colegios.





Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.