Hay zozobra, intimidación y terror en los municipios de Arauca: Defensor del Pueblo

Según las autoridades veinte personas fueron asesinadas y cincuenta más permanecen desaparecidas.
ELN
Crédito: Archivo RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó en La FM enérgicamente los hechos de violencia armada que en los primeros días de 2022 dejan al menos 16 muertos, además de varios desplazados, que huyen del conflicto armado mientras que, otros, permanecen confinados.

El funcionario señaló que es muy grave lo que está ocurriendo en el departamento, e indicó que los combates se registran en distintos municipios.

En contexto:

"Se vive una situación compleja, producto de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, disidencias de las Farc y el bloque oriental del ELN. Los únicos afectados son los civiles", aseguró.

Asimismo, Camargo confirmó que el registro es de 16 muertos, 10 en Saravena y seis en Tame. También tenemos un registro de desplazamiento de seis familias, además de un evento de confinamiento de estas comunidades, sobre todo la situación de intimidación y zozobra a las comunidades, en los distintos municipios del departamento".

La Defensoría Regional de Arauca estableció que se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamiento masivos y que existe riesgo de registrarse más casos de desplazamiento forzado en los municipios que están ubicados geográficamente en la frontera con el vecino país de Venezuela, específicamente menciona lo que ocurre en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

"Mantenemos contacto continuo con líderes de estos sectores, así como con las autoridades locales. Adicionalmente participamos en los consejos de seguridad en Tame y Saravena, donde se hizo un llamado a la activación de los planes de contingencia", dijo Camargo Assis.

Más sobre Arauca: Ejército no descarta posible muerte de alias 'Mazamorro' por enfrentamientos en Arauca

Entre tanto, recordó que desde el 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advirtió acerca del grave riesgo en el que se encuentran los habitantes de ese departamento ubicado en el oriente del país.

"La Defensoría mantiene vigente AT 029-19 e insta a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil del pie de monte araucano. Seguimos brindando acompañamiento y seguimiento ante esta emergencia humanitaria", concluyó.

Finalmente, se conoció que la Defensoría del Pueblo está haciendo monitoreo permanente a lo que está ocurriendo en Arauca y se espera que participe en el Consejo de Seguridad que se realizará hoy en esa región.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano