Defensa de Santiago Uribe asegura que testigo en contra miente a cambio de beneficios

Santiago Uribe es sindicado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por el asesinato de Camilo Barrientos.
Santiago Uribe Vélez es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado
Santiago Uribe Vélez es investigado por concierto para delinquir y homicidio agravado Crédito: RCN Radio

El abogado Jaime Granados Peña señaló al agente retirado de la Policía, Alexánder Amaya Vargas, de cambiar siete veces sus declaraciones en un periodo de 24 años, para acusar a Santiago Uribe Vélez de la presunta conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.

El jurista cuestionó que uno de los testigos claves de la Fiscalía haya declarado basado en rumores, pues reconoció que no estuvo en una supuesta reunión entre su superior, el mayor retirado Juan Carlos Meneses y el ganadero en la hacienda La Carolina, donde supuestamente se acordaba la financiación del grupo.

Más información: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Durante el segundo día de la audiencia de alegatos de conclusión de la defensa, Granados Peña afirmó que el testimonio de Amaya Vargas, condenado por la muerte del conductor Camilo Barrientos, buscaba la rebaja de pena al declarar contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

"Es claramente un testigo que llega con el interés de obtener beneficios exorbitantes. Ha mentido muchas veces. Nunca ha podido dar cuenta de la fuente de su conocimiento. No es testigo directo de nada. En el peor de los escenarios, se le podría calificar de un simple testimonio de oídas inadmisibles", señaló.

Granados advirtió que una firma de abogados ofreció asesoría a Alexánder Amaya a cambio de testificar en el proceso en contra de Santiago Uribe, lo cual tildó de “soborno a testigos”.

"Le pregunta el abogado de la parte civil: '¿Qué le dijeron?'. Contesta Amaya: 'Que ellos me asistían y que me colaboraban porque yo no tengo para pagar un abogado'. La defensa se plantea si tuvo algún rol el colectivo de abogados en la entrega de Amaya en 2013", señaló.

Lea además: Ladrones a bordo de moto se estrellan con otro motociclista en Kennedy

Según la defensa del ganadero, el escolta del mayor retirado Meneses se contradijo en las preguntas relacionadas sobre cuándo y dónde conoció a Santiago Uribe e, incluso, respondió que lo vio una vez por televisión. También aceptó que no ingresó a las supuestas reuniones en la finca y que se quedó a afuera, desde donde no podía escuchar lo que se decía.

Los alegatos continuarán hasta el viernes 29 de enero. A partir de ese momento, el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia estudiará el caso y emitirá el sentido del fallo, si es condenatorio o absolutorio.

Santiago Uribe es sindicado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por el asesinato de Camilo Barrientos.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella