Declaran nula elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

La decisión, de primera instancia, fue emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
En un fallo de primera instancia, fue declarada la nulidad de su elección en los comicios del 6 de mayo.
Crédito: Archivo RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de su Sala de Decisión N°1, ha dado a conocer su decisión en torno al proceso que cursa contra el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, cuya elección fue demanda por parte de la Procuraduría General de la Nación y demás accionantes.

El fallo de primera instancia declara la nulidad del acto electoral demandado, correspondiente a las elecciones atípicas realizadas en pasado 6 de mayo del 2018, y en el que resultó elegido el candidato por el Partido Conservador.

Así mismo, se niega "el pedimento de revocatoria de las medidas cautelares" que fueron proferidas dentro del proceso y que derivaron en que Quinto Guerra fuera separado del cargo, mientras que tomaba una decisión definitiva en su caso.

El Tribunal ordena al Presidente de la República que una vez ejecutoriada la presente providencia, que pasará a revisión del Consejo de Estado, "se efectúe los trámites correspondientes para nombrar a un alcalde encargado" en conformidad a lo establecido en el artículo 314 de la Corte Constitucional.

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar emana de los recursos instaurados contra la elección del candidato del Partido Conservador. En dichos recursos, se argumentaba que Quinto Guerra no estaba habilitado para participar en los comicios atípicos, tras la renuncia de Manuel Vicente Duque, debido a que al momento de inscribir su candidatura éste aún tenía vigentes contratos con el Estado.

Lea también: Procuraduría demandó elección de Quinto Guerra en Cartagena .

Producto de las medidas cautelares proferidas dentro del presente proceso, el entonces Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, nombró a Yolanda Wong como alcaldesa encargada de la ciudad. Sin embargo, el actual Presidente Iván Duque, tras evaluar la nueva terna presentada por el Partido Conservador, designó a Pedrito Pereira como mandatario interino, quien con esta decisión, continuará en el encargo hasta el 31 de diciembre del 2019.


Temas relacionados

Pasto

Murió Magda Patricia Muñoz, la mujer víctima de un ataque armado en la noche de Halloween en Pasto

Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.
Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.



Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país

El uniformado, oriundo de Cartagena y con cédula registrada en Santa Catalina, Bolívar, fue retenido en un retén ilegal.

Tribunal anuló designación de Edwin Palma como agente especial de Air-e

El Tribunal también señaló que Palma no tenía experiencia para asumir el cargo ni cumplía los criterios técnicos.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.