Declaran insubsistentes a ocho directores de cárceles en los últimos seis meses

El director del Inpec ha implementado estrategias anticorrupción.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

Debido a las diferentes inconsistencias, escándalos y crisis que se han presentado en los diversos centros penitenciarios del país, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez, ha implementado estrategias anticorrupción, con el objetivo de modificar conductas y prácticas irregulares que han sido visibles por más de 25 años.

En tan solo seis meses que tiene a cargo la dirección de la entidad, el coronel ha declarado insubsistentes a ocho directores de los centros penitenciarios de Cúcuta, Ubaté, Valledupar Alta, La Dorada, Girón, La Picota, Ibagué y el más reciente en Barranquilla.

Le puede interesar: Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios

Según el director, estas políticas de cambio se han dado por diferentes razones, entre ellas:

  • No están alineados a las políticas.
  • Falta de compromiso.
  • Quejas del personal.
  • Escándalos mediáticos por falta de control y gobernabilidad en sus establecimientos.
  • Quejas por parte de los entes territoriales y de la Policía.

El tema, toma más fuerza, tras las explosivas declaraciones de la exdirectora de Barranquilla, Magda Hernández Puerto, quien llevaba dos meses al frente de la cárcel Modelo.

Según Hernández, en su cargo denunció irregularidades, corrupción y hasta amenazas en su contra, pero no obtuvo respuesta de las directivas de la entidad.

Le puede interesar: Cae red que fabricaba sumergibles para enviar droga a EE.UU.

“De todo lo que ocurría tuvo conocimiento mi coronel, pero siempre me decían que sin pruebas no hiciera nada de lo contrario sí denunciara. Nosotros los funcionarios que dirigimos las cárceles somos el hilo más fácil de cortar cuando hay escándalos; con preocupación veo que en este momento estoy totalmente desprotegida y mi familia. La entidad no me prestó protección estando en la actividad mucho menos ahora estando fuera”, expresó Hernández.

Sin embargo, fuentes del Inpec informaron a La FM que, tras diferentes investigaciones, la decisión de retirar del cargo a Magda Hernández se argumentó en que, a inicios de su gestión, un privado de la libertad se habría fugado, tras recibir atención médica en un hospital de la capital del Atlántico, entre otras causas.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.