De La Calle: cese al fuego no va a aguantar hasta diciembre; el fast track es una necesidad

El jefe negociador del Gobierno, quien intervino en la dirección nacional del Partido Verde, aseguró que el fast track no es un capricho sino una necesidad para consolidar el proceso de paz.
delacallelafm2.jpg
Oficial

Durante su intervención en el Directorio del partido Alianza Verde, en donde explicó a los congresistas y miembros de la colectividad los alcances del nuevo a cuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador advirtió sobre la fragilidad del cese al fuego y la inminente necesidad de que las leyes que se requieran para cumplir con los acuerdos se desarrollen a través del mecanismo del fast track.

“El fast track no es un capricho, es una necesidad, en este momento las Farc se han ido pre agrupando para dar el paso e ingresar a las zonas veredales de normalización, mientras eso no ocurra hay una situación de fragilidad, hoy en día en sitios como sur de Bolívar, en Tumaco hay fragilidad y es una situación que cada día es más frágil, eso no resiste hasta diciembre”.

De La Calle sugirió la implementación urgente, entre otras porque los integrantes de las Frac actualmente han manifestado contar por ejemplo con comida, pero no con dinero y en el momento en que requieran de dinero tendrán que salir a conseguirlo. De La Calle manifestó que es obvio los móviles que usarían para conseguirlo a través de por ejemplo el narcotráfico o la extorsión, situaciones que presentan un riesgo inminente del cese al fuego.

El jefe negociador manifestó que sin el mecanismo del fast track para sacar adelante las leyes que se requieren para implementar los acuerdos, no se podrá tampoco poner en marcha la jurisdicción especial para la paz y, por tanto, no se podría desarrollar la ley de amnistía, lo cual sería muy grave para la paz.

“La ley de amnistía está concebida sobre unos casos de amnistía que son unas casos difíciles y que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene juzgar la jurisdicción, sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir, salvo lo que llamamos amnistía de yuré está bien eso hay que hacerlo, pero el grueso de la amnistía depende de la jurisdicción, y yo no creo que una guerrilla se va a quedar sentada esperando a ver qué va a pasar en el Congreso, por eso el fast track no es un capricho”.

De La Calle aseguró que el verdadero acuerdo nacional es que todos nos sentemos para manifestar que el ejercicio de la política no se puede desarrollar con armas.


Temas relacionados




Autoridades buscan a 'encapuchados' que robaron joyería del centro de Bogotá en segundos

El gremio de joyeros del sector advirtió que cada vez son más las bandas las que delinquen en esa zona de la ciudad.

Corte Suprema continuará investigación contra Roy Barreras por denuncias de Luis Carlos Reyes sobre cargos en la DIAN

El alto tribunal seguirá procesando a Roy Barreras, Gloria Arizabaleta, y Jairo Castellanos. Estos habrían pedido favorecer a funcionarios en la Dirección de Impuestos.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes