De La Calle: cese al fuego no va a aguantar hasta diciembre; el fast track es una necesidad

El jefe negociador del Gobierno, quien intervino en la dirección nacional del Partido Verde, aseguró que el fast track no es un capricho sino una necesidad para consolidar el proceso de paz.
delacallelafm2.jpg
Oficial

Durante su intervención en el Directorio del partido Alianza Verde, en donde explicó a los congresistas y miembros de la colectividad los alcances del nuevo a cuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, el jefe del equipo negociador advirtió sobre la fragilidad del cese al fuego y la inminente necesidad de que las leyes que se requieran para cumplir con los acuerdos se desarrollen a través del mecanismo del fast track.

“El fast track no es un capricho, es una necesidad, en este momento las Farc se han ido pre agrupando para dar el paso e ingresar a las zonas veredales de normalización, mientras eso no ocurra hay una situación de fragilidad, hoy en día en sitios como sur de Bolívar, en Tumaco hay fragilidad y es una situación que cada día es más frágil, eso no resiste hasta diciembre”.

De La Calle sugirió la implementación urgente, entre otras porque los integrantes de las Frac actualmente han manifestado contar por ejemplo con comida, pero no con dinero y en el momento en que requieran de dinero tendrán que salir a conseguirlo. De La Calle manifestó que es obvio los móviles que usarían para conseguirlo a través de por ejemplo el narcotráfico o la extorsión, situaciones que presentan un riesgo inminente del cese al fuego.

El jefe negociador manifestó que sin el mecanismo del fast track para sacar adelante las leyes que se requieren para implementar los acuerdos, no se podrá tampoco poner en marcha la jurisdicción especial para la paz y, por tanto, no se podría desarrollar la ley de amnistía, lo cual sería muy grave para la paz.

“La ley de amnistía está concebida sobre unos casos de amnistía que son unas casos difíciles y que exigen establecer en la realidad la conexidad o no de determinadas conductas y eso lo tiene juzgar la jurisdicción, sin jurisdicción la ley de amnistía no se va a poder cumplir, salvo lo que llamamos amnistía de yuré está bien eso hay que hacerlo, pero el grueso de la amnistía depende de la jurisdicción, y yo no creo que una guerrilla se va a quedar sentada esperando a ver qué va a pasar en el Congreso, por eso el fast track no es un capricho”.

De La Calle aseguró que el verdadero acuerdo nacional es que todos nos sentemos para manifestar que el ejercicio de la política no se puede desarrollar con armas.


Temas relacionados

Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.