La FM conoció que Day Vásquez expareja de Nicolás Petro Burgos acudirá este jueves ante un fiscal seccional de Barranquilla para ampliar su denuncia en contra de Alejandro Carranza, abogado del hijo del presidente Gustavo Petro, quien fue acusado en el marco del escándalo de los denominados ‘Narcopagos’.
En desarrollo de esta diligencia judicial Day Vásquez sustentará su denuncia en la que pide se investigue al abogado Carranza por la supuesta comisión de varios delitos como hostigamiento, injuria y calumnia.
Sin embargo, fuentes cercanas a este proceso indicaron que Vásquez tiene previsto entregar nuevas declaraciones en contra de Nicolás Petro Burgos y de otras personas como parte una muestra de su compromiso a seguir colaborando de manera eficaz con la justicia.
El enfrentamiento entre la defensa de Nicolás Petro y Day Vásquez, se acrecentó tras los fuertes señalamientos realizados por el abogado Carranza en sus redes sociales contra la expareja del hijo del presidente Gustavo Petro a quien señaló de supuestamente faltar a sus compromisos con la justicia y de mentirle a las autoridades competentes.
Es de señalar que Day Vásquez suscribió un principio de oportunidad con la Fiscalía General para convertirse en testigo clave en el juicio contra Nicolás Petro ya que habrá recibido fondos de origen ilícito de figuras como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, que tenían como destinó a campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero presuntamente desviados para enriquecimiento personal.
Estas denuncias fueron el origen del proceso en etapa de juicio contra Nicolás Petro como supuesto autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Por su parte, la defensa de Nicolás Petro ha insistido en cuestionar la validez de las pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía y de testigos como Day Vásquez, quien incluso aseguró haber informado directamente al presidente Petro sobre estos hechos en una reunión celebrada en febrero del año 2023.
Rifirrafe entre Petro y Day Vásquez
La tensión entre el presidente Gustavo Petro y Daysuris Vásquez escaló nuevamente a través de la red social X, evidenciando las profundas grietas generadas por las investigaciones que rodean a Nicolás Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El rifirrafe se inició cuando el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en la red social, el que denunciaba presuntas presiones externas. El mandatario dijo que, "el entramado del 'clan Char' usado por la junta del narcotráfico infiltrada en la Fiscalía y deseosa de no perder su poder. Aprovechar el dolor del amor que se acaba. Usar los odios que genera una separación para fines políticos".
Las declaraciones de Petro iban acompañadas de un artículo periodístico del medio digital 'La Nueva Prensa', escrito por Francisco Lizcano, titulado "Los emprendimientos de Day".
Uno de los fragmentos del artículo destacaba la creciente influencia de Vásquez: "Day crece en seguidores y trending topics: más vistas, más entrevistas, más influencia. Ya se volvió una marca. Ya no es solo “la ex de Nicolás”, sino una especie de gurú del despecho judicial".
La respuesta de Day Vásquez fue inmediata y directa, buscando descalificar la postura del presidente y le recordó una reunión que tuvieron a principios del años 2023.
Vásquez afirmó haber sido prudente y respetuosa, pero le exigió al jefe de Estado recordar una reunión específica. "Presidente, yo he sido muy prudente y respetuosa contigo, pero recuerda que en febrero de 2023 nos reunimos porque así lo quisiste, y en ese encuentro te conté todo lo que había sucedido durante la campaña presidencial, te conté que Nicolás le había recibido dinero a Santander Lopesierra, entre otros…Y muchas cosas más…".