Fiscalía reveló que los cuerpos de Danna Sofía y su tío tenían señales de violencia sexual

Las investigaciones mostraron que Danna Sofía y Ricardo murieron producto de lesiones ocasionadas con arma blanca.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

Por decisión del Juez Quinto Penal con función de control de garantías de Ibagué fue enviado a prisión José Wilson Barreto, de 51 años de edad, quien es señalado de participar en el asesinato de Danna Sofía Varón Olaya y de su tío Ricardo Olaya. Tras esta captura se revelaron detalles sobre este caso.

El pasado 9 de febrero las autoridades encontraron los cuerpos de la menor de nueve años y de su tío de 22, en una habitación de un inquilinato del barrio San Pedro Alejandrino de la capital del Tolima.

Las investigaciones mostraron que Danna Sofía y Ricardo murieron producto de lesiones ocasionadas con arma blanca. Además, los cadáveres, que fueron manipulados antes de ser ubicados por las autoridades, tenían señales de violencia sexual.

Lea también: Trasladan a Mario Castaño a una UCI por problemas cardiacos

En ese momento se informó que una tercera persona, identificada como Mauricio Barreto, los asesinó y posteriormente se quitó la vida al ingerir una sustancia tóxica. Sin embargo, en las últimas horas el caso dio un giro importante con la captura de Barreto, quien es padre del hombre que hasta el momento había sido señalado como agresor.

Luego de la detención, y en audiencia reservada, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio, por presuntamente ser el autor intelectual del crimen de la niña y su tío. José Wilson no aceptó cargos.

“En tiempo récord un juez puso tras las rejas a José Wilson Barreto, autor intelectual del feminicidio agravado, del homicidio agravado y el ocultamiento de pruebas en el sonado caso que enlutó a Ibagué por la muerte de Danna Sofía, su tío y otra persona. Se determinó que él fue el autor intelectual”, expresó Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué.

Mientras tanto el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que “mediante labores investigativas se pudo establecer la participación de esta persona en el homicidio de una menor de nueve años. En audiencia concertada un juez le impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión carcelario”.

En otras noticias: ¿Un homicidio y un feminicidio se castiga de la misma manera ante la ley?

Por ahora avanzan las indagaciones para esclarecer la participación del detenido en el feminicidio y el homicidio, y las circunstancias en las que su hijo perdió la vida.

Según la Fiscalía, este caso estaría relacionado con una red de explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes y personas adultas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos sanciona a cuatro empresas colombianas por enviar mercenarios a la guerra en Sudán

Según lo anunció el Departamento de Estado, de Estados Unidos, el país "impuso sanciones a una red transnacional que recluta a exsoldados".
Mercenarios colombianos



Ejército destruyó explosivos con los que la 'Coordinadora Bolivariana' pretendía cometer atentados pese a diálogos de paz

La operación, desarrollada en la vereda La Brava, en Tumaco, Nariño, fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Hércules.

Organizaciones armadas y criminales siguen asesinando y extorsionando en Buenaventura, advierte la Personería

La Personería del puerto hizo un llamado a las instituciones para garantizar condiciones de vida dignas en el distrito.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.