Radican denuncia contra cinco congresistas por supuestamente violar la cuarentena

Estos representantes a la Cámara asistieron al Congreso la semana pasada.
Congresistas denunciados por violar la cuarentena
Katerine Miranda, Inti Asprilla, María José Pizarro y David Racero, congresistas denunciados por supuestamente violar la cuarentena Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría fue radicada una denuncia contra cinco congresistas que asistieron presencialmente al recinto de la Cámara de Representantes en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país.

La semana pasada los representantes a la Cámara Katerine Miranda, María José Pizarro, Inti Asprilla, David Racero y León Fredy Muñoz, ocuparon normalmente sus curules, usando tapabocas y el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud, argumentando que aceptaron la invitación del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, de realizar las sesiones semipresenciales.

Sin embargo, para el abogado Hollman Ibañez los congresistas violaron la cuarentena porque no están exceptuados en los decretaros expedidos por el Gobierno y, a su juicio, están obligados a cumplir la cuarentena de forma obligatoria.

“Queremos que la justicia penal y disciplinaria conozca de las actuaciones de aquellos representantes a la Cámara por Bogotá, de la bancada Alternativa, que de forma irresponsable se tomaron por asalto las instalaciones del Congreso”, afirmó en diálogo con La FM.

Dijo que el incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el presidente Iván Duque son de obligatorio cumplimiento. “Los parlamentarios que asistieron de manera abrupta e irresponsable no están cobijados por las excepciones”.

Ante esto, el abogado asociado del bufete de la Espriella Lawyers radicó la denuncia para que la justicia penal de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia examine “si esa conducta es reprochable desde el tipo de vista penal” y ante la Procuraduría para que analice si debe haber sanciones disciplinarias “consideramos que al violentar las reglamentaciones internas que decretó el presidente de la Cámara también se pudo haber infringido la normatividad”.

Sobre si esta denuncia tiene un tinte político teniendo en cuenta que se hace contra congresistas de la oposición, Ibañez lo descartó. “Es que quien hubiese sido merece ser examinado por las autoridades penales, casualmente son parlamentarios de la oposición, pero no tiene que ver con una postura política”.


Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.