Crimen Mauricio Leal: Tribunal avaló pruebas claves para el inicio del juicio contra Jhonier Leal

En la decisión se dio luz verde para que sirvan de testigos Héctor Darío Izquierdo, Tibisay del Carmen Contreras y José Jair Ruiz.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá avalaron varias pruebas que serán clave para el inicio del juicio contra Jhonier Leal, como supuesto responsable del crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, en hechos registrados en la noche del 21 de noviembre de 2021 en su propia casa ubicada en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

El magistrado Juan Carlos Garrido Barrientos dio luz verde para que sean tenidas en cuenta como evidencias durante el juicio los testimonios de Héctor Darío Izquierdo Soto, Tibisay del Carmen Contreras y José Jair Ruiz Palacios, fueron de las últimas personas en tener contacto con Mauricio Leal antes de su muerte.

"Héctor Darío Izquierdo Soto como vigilante del conjunto residencial Arboreto hablará de la presencia y disposición de cámaras de seguridad, inclusive al interior del hogar de la familia Leal Hernández, existencia de puntos ciegos y la posibilidad de que terceros ingresaran a la propiedad", dijo el magistrado.

Lea también: Solicitan traslado inmediato de Jhonier Leal a una cárcel

De acuerdo con la decisión, en el caso del testimonio de José Jair Ruíz Palacios, conductor y amigo del estilista, la defensa podrá preguntarle, si tomó fotografías en la vivienda de Marleny Hernández Tabares y de Mauricio Leal, cuál era su trato con las personas que allí residían y por qué, aun cuando ingresó a la vivienda, no entró a la habitación de éste, a pesar de que gozaba de confianza para hacerlo.

Además, por la cercanía que tenía con Mauricio Leal su declaración revelará información acerca de su actividad comercial, de sus finanzas y de los negocios que tenía con Jhonier Leal.

Así mismo, sostuvo: "José Jair Ruiz Palacios, advirtió (la defensa) que otra de sus hipótesis es que puede ser el responsable de la muerte de Marleny Hernández Tabares y Mauricio Leal Hernández, razón por la cual era necesario que explicara la supuesta existencia de un registro fotográfico, el cual comentó entre los familiares, y también cuál era la razón de su aparente nerviosismo".

En relación con el testimonio de Tivasay del Carmen Contreras Miranda, quien trabajaba en la casa de la familia Leal Hernández, el Tribunal concluyó que su declaración es relevante porque esta mujer estaría en la capacidad de referir cuáles eran los estados anímicos de Mauricio Leal, la existencia de enfermedades, eventual medicación y podría explicar si conoció de eventos en los que atentó contra su vida.

Le puede interesar: Jhonier Leal buscaría ser inimputable: defensa solicitó un examen psiquiátrico

Según el magistrado, dicho testimonio podría servir para cuestionar lo que calificó como conjetura de que se trató de un homicidio y no de un suicidio.

Tras resolver esta apelación, el Tribunal destraba así lo que será el inicio del juicio contra Jhonier Leal, quien en su momento confesó su responsabilidad en los hechos y luego se retractó.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.
Pereira es la capital más afectada por el terremoto de 7,4 que tuvo epicentro en Chocó, en el Pacífico colombiano. La Procuraduría pidió adoptar "medidas inmediatas" para atender la catástrofe.



¿Quién le ordenó a la Segunda Marquetalia matar a Miguel Uribe?

El caso se comenzó a reconstruir desde el mismo día del atentado, cuando fue aprehendido el menor señalado de ejecutar el ataque.

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.