Corte Suprema estudia petición de nulidad contra terna de candidatas a fiscal general

La solicitud deberá ser estudiada mientras se espera que la Procuraduría reciba y estudie la recusación contra el presidente.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció que la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar una solicitud de nulidad presentada contra el acto que entregó el presidente Gustavo Petro, con la lista de tres candidatas a ocupar el cargo de fiscal general.

La acción fue admitida por la Sala de Casación Laboral y el magistrado Gerardo Botero fue quien emitió el auto del 29 de agosto que dio luz verde para que esta petición sea analizada por el alto tribunal, que además es el órgano encargado de elegir al próximo fiscal de entre la lista entregada por el mandatario.

Leer también: Óscar Alejo Cano: pliego de cargos a candidato en Villavicencio

La demanda está fundamente en el argumento de que el presidente fue recusado para que no participe en el proceso de selección de fiscal, por un supuesto conflicto de interés.

"Devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del Presidente de la República", dice uno de los apartes de la tutela presentada ante ese tribunal.

Para el accionante, el presidente debe apartarse de la discusión debido a que el fiscal tiene incidencia en los procesos penales que avanzan contra personas cercanas al primer mandatario, principalmente el caso de su hijo Nicolás Petro.

Ahora la solicitud deberá ser estudiada por el tribunal mientras se espera que la Procuraduría reciba y estudie la recusación contra el presidente, pues en las últimas semanas el organismo informó de la recusación a la Corte Suprema.

Leer también: Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía inspeccionará cárcel La Picota

La Procuraduría estaba a la espera de que la Presidencia se pronunciara respecto a la demanda del accionante. Sin embargo, fuentes del proceso confirmaron que hace algunos días el expediente fue enviado por correo electrónico a ese organismo para que inicie el proceso de estudio y emita un concepto con respecto al posible impedimento del presidente.


Ejército Nacional

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares, ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.
Mayor general Erick Rodríguez Aparicio.



Investigan parranda con licor y celulares de “Los Costeños” en la cárcel El Bosque de Barranquilla

“El Inpec ya no es parte de la solución sino del problema”: indican investigadores del crimen organizado en el Atlántico y el Caribe.

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata críticas internas contra MinDefensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal